Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Cajamar Innova
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Esri
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
MOLEAER
Autodesk Water
FENACORE
Barmatec
Fundación Botín
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
IRTA
Ingeteam
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
Hidroglobal
TecnoConverting
EMALSA
FLOVAC
Red Control
IAPsolutions
NTT DATA
Prefabricados Delta
Gestagua
TFS Grupo Amper
CAF
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
AECID
AMPHOS 21
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
Minsait
LABFERRER
LACROIX
AGS Water Solutions
Smagua
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Arup
EPG Salinas
Siemens
Vector Energy
Hach
Baseform
Saint Gobain PAM
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Schneider Electric
Hidroconta
Almar Water Solutions
KISTERS
SDG Group
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Molecor
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Terranova
ADECAGUA
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El Partido Popular se reúne con Emasesa para buscar soluciones a las inundaciones de San Juan de Aznalfarache

  • Una de las imágenes de San Juan de Aznalfarache
  • La localidad sufre riadas con frecuencia, la última el pasado fin de semana.

La portavoz del PP en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), María Luisa Moya, junto con la parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez han mantenido una reunión con el gerente de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), Jesús Maza, para intentar buscar soluciones a los efectos de las inundaciones en la localidad que se producen tras las fuertes lluvias, como ocurrió el pasado fin de semana.

En una nota, Moya ha trasladado la "urgencia y necesidad" de solventar esta situación "que no es nueva ya que desde el PP de San Juan lo llevamos denunciando desde 2011", a la par que ha recordado que "San Juan de Aznalfarache viene padeciendo riadas como las que vivimos el pasado fin de semana con frecuencia. El alcalde se escuda unas veces en Emasesa y otras en Aljarafesa".

Según la responsable popular, la solución consistiría en la construcción de un tanque de tormentas y la implicación de la Junta

La dirigente popular en el Consistorio ha agradecido al gerente de Emasesa su "disponibilidad y buena disposición" para acabar con estos problemas ya que ellos son "los primeros" que invirtieron en este tema la cantidad de casi 775.000 euros para que dejaran de producirse las inundaciones, sin embargo, había "más obras planificadas que no se han hecho". "El problema no se puede abordar desde una empresa municipal, pues requiere un compromiso supramunicipal, y la aportación de fondos de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía", ha apostillado.

Además, Moya ha recordado que el alcalde socialista de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora Ruíz, invirtió en la avenida llamada 28 de febrero una inversión millonaria procedente de varias administraciones, 800.000 del 'Plan E' del gobierno de Zapatero, 209.930 euros de la Diputación de Sevilla, 299.999,63 con cargo al presupuesto del Ayuntamiento sanjuanero más la inversión de Emasesa".

La portavoz popular ha explicado que los problemas de riadas "se han multiplicado" pese al colector de aguas que el gobierno socialista "dijo que se había colocado en esta zona, algo que como estamos viendo no ha dado ningún resultado sino todo lo contrario". A ello ha añadido que los daños materiales que padecen los vecinos y comerciantes de la zona cuando llueve intensamente son "irreparables por no hablar de la situación de angustia de tantos sanjuaneros cuando ven sus casas anegadas y que a muchos de ellos antes no les ocurría", ha explicado.

De este modo, Moya ha expuesto que una de las alternativas es la de construir un tanque de tormenta en la avenida de Mairena a la altura de la calle Asturias, aunque para ello es necesario que la empresa municipal Aljarafesa, propietaria de los suelos "esté de acuerdo".

"La obligación del alcalde socialista Fernando Zamora es el saneamiento o recogida de las aguas pluviales de San Juan y tiene que exigirle a la Junta de Andalucía la realización de un estudio preliminar del riesgo de inundaciones que padece nuestro pueblo", ha insistido la portavoz popular.

"Está claro que el gobierno socialista de San Juan no ha hecho sus deberes como debiera y el equipo de gobierno está impasible año tras año y conocedor de la solución. Sólo se dedica a echar balones fuera echando la culpa a municipios vecinos", ha denunciado Moya, quien ha añadido que "ya es hora de que el señor Zamora se preocupe de los verdaderos problemas del pueblo para que esto no vuelva a ocurrir y le pida responsabilidades a quien se las tenga que pedir. Es mucho dinero público el que se ha invertido en esta avenida y es mucho el sufrimiento y la angustia de los vecinos afectados por las constantes riadas".

Además, la portavoz popular ha resaltado que "el alcalde no puede conformarse sólo con pedir socorro cuando ocurre y salir en la foto al día siguiente con tal de tapar sus propias vergüenzas". Por último, Moya ha mantenido que desde su formación "siempre están del lado de los vecinos de San Juan y nos solidarizamos con ellos y con las consecuencias de las inundaciones y por eso queremos que los que gobiernan este municipio tomen ya de verdad cartas en el asunto".

Solicita la comparecencia de Serrano

Por su parte, la parlamentaria por Sevilla, se ha comprometido a solicitar la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, "para reclamar la implicación de la Junta para solucionar un problema que es de su competencia y por tratarse de prevenir inundaciones que sistemáticamente se producen en este municipio, y puesto que afecta a varios municipios a los que sirven las empresas de aguas de Emasesa y Aljarafesa".

"La Junta de Andalucía está ingresando a través de la factura del agua de los vecinos el canon del agua que debería destinarse a obras de infraestructuras hidráulicas, algo que no está haciendo en el municipio de San Juan donde había previsto acometer obras desde hace años y que se encuentran en la parálisis más absoluta mientras son los vecinos quienes sufren las inundaciones", ha concluido Martínez.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda