IU Andalucía propone reforzar el carácter público del agua a través de un pacto social

42
0
42

La responsable de Política Institucional de IU Andalucía, María del Carmen Cantero, ha apostado por "redefinir y reforzar" el carácter público del agua, tras mantener un encuentro con la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (Aeopas) para tratar sobre la iniciativa que esta organización está presentando a los partidos políticos con el fin de alcanzar "un pacto social por el agua pública".

En un comunicado, Cantero ha destacado que "a lo largo de las últimas semanas estamos asistiendo a un intenso debate entorno a los servicios municipales de agua" y ha considerado que el citado pacto "no puede ser más oportuno porque tras las elecciones municipales muchas administraciones locales tienen por delante una decisión nada trivial".

La remunicipalización es un fenómeno global que ya se ha producido en más de 100 ciudades de todo el mundo

Se trata, según ha explicado, de la toma en consideración de remunicipalizar algunos de los servicios básicos, el servicio de aguas entre ellos, o renovar unos contratos con empresas, cuyo resultado económico ha sido muy negativo para las arcas municipales.

En este sentido, Cantero ha manifestado que la remunicipalización es un fenómeno global que ya se ha producido en más de cien ciudades de todo el mundo entre los años 2000 y 2014 y en todos los continentes. En Estados Unidos destacan Atlanta e Indianápolis; en Europa Paris, Berlín o Budapest y en los Países del Sur: Buenos Aires, La Paz; Johannesburgo, Dar-es-Salaam, Accra, Almaty o Kuala Lumpur.

En Andalucía municipios con gobiernos participados y/o gobernados por IU ya han remunicipalizado el servicio, destacando los casos de Lucena (Córdoba) o Medina Sidonia (Cádiz), "consiguiendo un servicio mejor y con la prioridad de la accesibilidad del agua a todos los ciudadanos".

La responsable de Política Institucional ha asegurado que el objetivo de la próxima legislatura es "expandir el fenómeno y el pacto" que se propone desde las organizaciones sociales y al que ha calificado como "una pieza efectiva para consolidar el fenómeno y garantizar a los andaluces el derecho humano al agua".

Comentarios