Se mejora el abastecimiento al barrio conquense de Tiradores Altos

8
0
8

El próximo lunes comenzarán las obras de mejora de la red de abastecimiento del barrio de Tiradores Altos, que se prolongarán durante cinco semanas y solucionarán los problemas de presión que ahora afectan a un centenar de viviendas, incrementando también la presión de las conexiones en las bocas de riego, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, en respuesta a las denuncias de la asociación de vecinos.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita, Ávila ha recordado que se trata de un proyecto de reparación de la red de abastecimiento de agua "muy esperado en esta zona" y que se centrará en un tramo de setenta metros entre las calles Diego Ramírez de Villaescusa y Esquiladores, con las correspondientes acometidas domiciliarias.

Los trabajos, además, ha dicho, permitirán mejorar la seguridad del barrio frente a un incendio, puesto que, ha aducido, "si hubiera que conectar las mangueras para apagar un fuego, una vez ejecutada la obra, se estaría en mejores condiciones para sofocarlo".

A ello hay que unir, ha manifestado, la resolución de los problemas de humedades que soportan algunas viviendas debido a las fugas que existen en la red de abastecimiento a su paso por el barrio "por lo antigua que es".

Según ha destacado Ávila, "el agua de Cuenca tiene mucha cal, especialmente aquella con la que se abastece esta zona y el casco antiguo, lo que genera problemas en las tuberías, que están muy deterioradas".

Un problema, ha denunciado, "que viene existiendo y debería haberse  afrontado hace mucho tiempo", aunque ha asegurado que entiende que es porque antes de la creación de la empresa pública Aguas de Cuenca "era imposible invertir en la mejora y mantenimiento de la red y ahora lo podemos hacer" a través de esta obra, adjudicada por un importe de 15.200 euros, lo que supone un ahorro de 2.000 euros respecto al presupuesto inicial, y que implicará una reordenación del tráfico durante su ejecución.

De esta forma, ha añadido, se irá "invirtiendo y mejorando todo aquello que hay que mejorar, que es mucho, porque durante muchísimo tiempo no se ha invertido".

En concreto, el primer edil ha calculado que desde que era alcalde Martínez Cenzano y, con la ayuda de la Junta, se invirtió en cambiar toda la tubería que trae el agua desde Villalba hasta la ciudad y en la construcción de depósitos nuevos y el control electrónico de esos depósitos, una ausencia de inversiones "especialmente dolorosa, porque ya era muy necesaria, en la legislatura pasada", ha resuelto.

Comentarios