La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) ha defendido este jueves en un comunicado que las torres de refrigeración son seguras con un correcto mantenimiento, después de que la Generalitat haya apuntado a una torre de frío como la causante del brote de legionelosis de Sabadell que ya ha causado cuatro muertos.
La AEFYT ha pedido que la investigación se conduzca hacia el origen de la bacteria, incluyendo el agua de red, como fuentes públicas, así como que se verifique si el mantenimiento de la torre de refrigeración que supuestamente ha originado el brote "se había realizado correctamente y cumplía con todos los requisitos exigidos en el Real Decreto 856/2003".
"Los equipos de enfriamiento evaporativo y las torres de refrigeración son totalmente seguros con un correcto y sencillo mantenimiento, que todos los fabricantes recomiendan", ha sentenciado la entidad.
"En demasiadas ocasiones, las torres de refrigeración son apuntadas como origen de casos de legionelosis cuando otras instalaciones de riesgo han protagonizado brotes que pueden ser igualmente virulentos", ha añadido.
Además, ha afirmado que para que se produzca un foco de legionela en una instalación y éste se difunda al entorno se tienen que producir "una concatenación de sucesos altamente improbable".