Aún quedan pendientes de pago 18,3 millones de euros de la Planta de Fangos de Reocín, según Javier Fernández

32
0
32

Personalidades

  • Más de 6.500 voluntarios de las 25 asociaciones del Plan Provoca realizarán este año cerca de 200 actuaciones.

El consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, ha asegurado este miércoles, en el Pleno del Parlamento, que aún quedan pedientes de pago 18,3 de los 25 millones de euros de la construcción de la Planta de Secado Térmico de Fangos de Reocín, que comenzó su actividad en 2008 y que el Ejecutivo ha cerrado para "poner fin a la sangría económica" que suponía para las arcas públicas.

Fernández ha dado esta cifra a preguntas del portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, quien ha pedido explicaciones al Gobierno por el cierra de esta planta "emblemática" de Cantabria y en la que trabajaban 20 personas a las que, por "deber moral", cree que MARE debería subrogar sus contratos.

El consejero ha considerado justificado el cierre de esta Planta de Fangos porque existen otras "alternativas más baratas" para el tratamiento del lodo y el MARE ahorrará 4,5 millones de euros anuales, que es lo que hasta el momento esta empresa pública venía abonando a una empresa privada por gestionar la planta.

Aunque la planta permanecerá cerrada, Fernández ha detallado que MARE se hará cargo de su mantenimiento, que costará 418.087 euros en 2015, de forma que la planta se encuentre en perfectas condiciones por si se decidiese volver a poner en marcha en un futuro.

También ha señalado que, debido al cierre de la planta, el Gobierno tendrá que abonar 1,7 millones a la empresa concesionaria de su explotación en concepto de indemnización.

Mientras, el tratamiento lodos a través de otros métodos costará unos 243.750 euros el próximo año, un coste "muy inferior" a la totalidad de los gastos que generaba esta Planta y que se invertirá en el tratamiento de esos lodos por dos posibles alternativas, utilizando el lodo sobre el suelo como abono o como compostaje.

Fernández ha explicado que esta Planta nació como un proyecto privado en 2002, cuando el 'popular' José Joaquín Martínez Sieso estaba al frente del Gobierno, pero en 2005 el Ejecutivo de PRC-PSOE "decidió hacerlo público y adquirió el 100% de las acciones".

"Una decisión que fue un absoluto disparate y de la que meses más tarde se arrepintió al ser consciente de la barbaridad que acababa de hacer  y se planteó venderla a una empresa privada", ha relatado el consejero, que ha indicado que ninguna empresas se hizo con este "muerto".

De la Sierra ha acusado a Fernández de "mentir", ha dicho que este proyecto se inició con Martínez Sieso y en él se pretendía invertir "50 millones de euros" a lo que el Gobierno PRC-PSOE intentó "buscar una alternativa".

Más de 6.500 voluntarios en Provoca

Más de 6.500 voluntarios de las 25 asociaciones medioambientales y ecologistas que se han sumado ya al Plan Provoca del Gobierno de Cantabria realizarán a lo largo de este año cerca de 200 actuaciones de mejora ambiental.

Estas cifras representan un notable incremento respecto al ejercicio 2012, cuando se puso en marcha esta iniciativa de voluntariado por parte de la Consejería de Medio Ambiente, ya que entonces participó tan solo una agrupación, que desarrolló una quincena de actividades gracias a dos centenares de voluntarios.

Ya el año pasado, el número de agrupaciones creció hasta 13, mientras las actividades -que se elevaron por encima de cien- corrieron a cargo de unos 2.300 participantes en el programa.

Son algunos datos ofrecidos este lunes en el Pleno del Parlamento por el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ante una interpelación del diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos sobre acciones actuales y futuras para conseguir objetivos positivos en la mejora ambiental ya que, a su juicio, este área es una de las que más ha "sufrido" por la crisis económica a lo que se suma -ha dicho- que el Gobierno se haya limitado a "anunciar" planes o "aparcar" proyectos.

El consejero, que ha tachado de "global" y "genérica" la interpelación, ha repasado distintas iniciativas puestas en marcha y acometidas por su departamento en lo que va de Legislatura, y que según ha subrayado, se han planificado de forma global y se han acometido desde un punto de vista local.

Siguiendo estos dos principios rectores, ha continuado el consejero, se han desarrollado otras iniciativas, como el plan de regeneración de espacios degradados, para detectar puntos negros, y en el marco del cual se han desarrollado una treintena de actuaciones que han conllevado más de 3 millones de euros de inversión.

De igual modo, ha citado la ley de abastecimiento, por la que todas las depuradoras de Cantabria pasarán a estar gestionadas por el Gobierno regional, o el plan de abastecimiento y saneamiento, para garantizar el suministro de agua potable a toda la población, gracias a una inversión de 300 millones y más de 1.300 actuaciones.

Al tiempo, se ha actuado de manera concreta y específica en la comarca del Besaya, con motivo de planes como el Besaya 2020, entre otros.

A materia de obras hidráulicas, de abastecimiento y saneamiento, se han destinado más de 130 millones, ha remarcado el titular de Medio Ambiente, que también se ha referido a proyectos de ley o a los planes de calidad del aire de Torrelavega y Camargo, que se han saldado con una menor incidencia de partículas contaminantes. De hecho, en 2014 "por primera vez" las emisiones no han superado los límites marcados.

Comentarios