UPA y COAG piden la autorización de sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos en las masas de agua subterráneas

26
0
26

Los representantes de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, pedirán mañana en la reunión del Consejo del Agua la autorización de sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos en las masas de agua subterráneas.

Según han explicado las OPA en un comunicado recogido por Europa Press, esta reunión es consecuencia de la denuncia pública realizada el pasado 8 de septiembre basada en las demandas de los agricultores de la Región y de las empresas de sondeos y gabinetes técnicos tras la denegación de extracción de aguas subterráneas de menos de 7.000 metros cúbicos.

UPA y COAG han precisado que esa decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) afecta a las masas de agua denominadas Tordesillas, Tierra del Vino, Medina del Campo y Terciario detrítico bajo Los Páramos, "que viene a ser el acuífero más importante del país, Los Arenales".

Las dos organizaciones advertirán al presidente de la CHD, José Valín, de que la denegación de nuevas autorizaciones en aprovechamientos de menor consumo perjudica al sector agrario regional en su conjunto desde el convencimiento, además, de que estos aprovechamientos tendrían un "consumo de agua irrelevante" respecto a las concesiones existentes.

Según sus cálculos, en los últimos años han sido miles de hectáreas las que han dejado de utilizar aguas subterráneas en estas demarcaciones "por lo que dichas masas de agua subterráneas se encuentran en buen estado y ni mucho menos agotadas".

Comentarios