Aljarafesa y Emasesa buscan soluciones a las inundaciones de San Juan de Aznalfarache

32
0
32

El vicepresidente y el gerente de la sociedad mancomunada Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro y Pedro Rodríguez Delgado, respectivamente, se han reunido este jueves con el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, en torno a las inundaciones ocasionadas por la tormenta que el pasado 7 de septiembre descargó en este municipio aljarafeño 40 litros de agua por metro cuadrado en apenas 20 minutos, provocando grandes incidencias e inundaciones de garajes, sótanos y anegaciones de calles.

La tromba de agua, como se recordará, convirtió en un torrente la avenida 28 de Febrero, principal vía del Barrio Alto y marcada por su pendiente, y dejó también numerosos desperfectos en el complejo deportivo Primero de Mayo, ubicado cerca de la rivera del Guadalquivir.

El alcalde, tras estas inundaciones, apelaba a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la empresa mancomunada Aljarafesa, la Agencia Andaluza del Agua y los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y Tomares, porque el Barrio Alto de San Juan se ubica inmediatamente debajo del de Mairena en el desnivel de la cornisa aljarafeña, y el entorno del centro comercial Hipercor se sitúa al pie de la cornisa en la que se alza el casco urbano de Tomares.

Soluciones entre todos

En esta reunión entre la directiva de Aljarafesa y el alcalde de San Juan, el Vicepresidente de Aljarafesa ha mostrado su preocupación por las inundaciones y, con respecto a los pasos a dar para evitarlas, Fernández Garro ha comentado que "nosotros de manera inmediata, a nuestros técnicos, les dimos instrucciones para que se pusieran en contacto también con los técnicos de Emasesa, que es donde tiene el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache delegadas sus competencias en materia de agua".

A las alternativas planteadas para solucionar el problema, el Vicepresidente de Aljarafesa comenta: "No quiero pronunciarme sobre ningún tipo de solución concreta hasta que los técnicos no concluyan sus estudios. Nosotros no vamos a escatimar esfuerzos en que, lo que corresponda a Aljarafesa ejecutar, ejecutarlo".

Los técnicos de las dos empresas de agua, según Aljarafesa, están en contacto y tienen una reunión prevista para la semana próxima con el fin de buscar "una solución" a las inundaciones.

Comentarios