Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Autodesk Water
Aganova
Siemens
Barmatec
NTT DATA
Aqualia
Vector Energy
Likitech
CAF
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
IAPsolutions
FENACORE
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Smagua
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
EMALSA
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Gestagua
Kamstrup
MOLEAER
TEDAGUA
AGENDA 21500
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
SDG Group
LACROIX
AECID
Esri
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
FLOVAC
ONGAWA
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Fundación Botín
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Hach
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
TRANSWATER
AMPHOS 21
ANFAGUA
TFS Grupo Amper
Terranova
ADASA
Idrica
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
Amiblu
Red Control
Arup
Minsait
GS Inima Environment
ACCIONA
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
IRTA
ADECAGUA
Baseform
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Filtralite

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Aragón revisará las tomas de agua ante la presencia de lindano en el Gállego

  • Río Gállego.
  • Modesto Lobón remarca que "no existe ningún problema" en materia de salud pública ni riesgo de intoxicación.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha explicado que se va a realizar "un chequeo exhaustivo de todas las tomas de agua, tanto en el río Gállego como en los grifos", para controlar la presencia de lindano detectada en el agua y conocer la causa que ha provocado que aumenten los niveles de este insecticida tóxico en el cauce.

Tras bajar los niveles de lindano a la altura del municipio de Ardisa, Lobón ha apuntado que las dos poblaciones que han arrojado positivo en los análisis, Piedratajada y Santa Eulalia del Gállego, "están exactamente igual" y el resto "sigue dando negativo".

Este lunes se han reunido los directores generales de Salud Pública y Calidad Ambiental con los directores provinciales, de protección ciudadana y los técnicos "para acentuar todo lo que venimos haciendo este fin de semana".

En el encuentro se ha acordado que se realizará "un chequeo exhaustivo de todas las tomas de agua, absolutamente de todas, tanto en el río como en los grifos", para saber de manera exacta los niveles de lindano, algo que "se estaba haciendo ya por zonas, pero ahora se hará exhaustivamente en todas las tomas", ha recalcado. En caso de que los análisis arrojen un resultado positivo, se realizará otra toma al día siguiente, y si es negativo, "cada tres días".

El objetivo de este control es "saber cuál es la causa, que no se conoce todavía", si bien "se está especulando por descarte que ha podido ser por las tormentas de estos días atrás, que han podido reunir partículas perdidas".

Lobón ha rechazado que el aumento de los niveles de lindano se deba al traslado de restos del insecticida de un vertedero a otro, dado que el departamento lo ha controlado "por activa y por pasiva y se han cumplido permanentemente todos los protocolos" de seguridad

Tres laboratorios

El consejero ha detallado que, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), están en funcionamiento "permanente" tres laboratorios, el situado en Bailín -del Departamento-, el de Salud Pública y el de la CHE.

Lobón ha defendido que se ha actuado de forma "modélica" ante esta incidencia, "más bien técnica, porque no existe ningún problema" para la salud pública, aunque "tan pronto" como se supera el límite fijado en el protocolo "hay que actuar, pero no porque exista riesgo de intoxicación, que en ningún momento lo hay por más que salga positivo o negativo" en los estudios.

En todo caso, "para cumplir con el protocolo hay que ser rigurosos y eso es lo que hemos venido haciendo este fin de semana y lo intensificaremos de manera exhaustiva de forma que todas las tomas van a ser controladas tanto a la salida del río como en el grifo, para ver si" el origen del problema "puede ser en el trasiego que hay en las balsas intermedias".

De momento, se mantiene la prohibición de beber agua, ni cocinar con ella, en Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa, donde los niveles de lindano han bajado, pero hasta que no se consolide la bajada y así lo acredite el laboratorio de Salud Pública se mantiene esta recomendación "por precaución y prevención". Esta medida afecta a unos 300 vecinos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda