Aqualia
Connecting Waterpeople

El PSPV peleará "hasta el final" en los tribunales por el derecho al agua de los ciudadanos de La Ribera

0
15
Sofrel
Bentley Systems
· 15
0

El PSPV ha advertido de que peleará "hasta el final" en los tribunales por el derecho al agua de los ciudadanos de la comarca valenciana de La Ribera que, según han denunciado en un comunicado, el Gobierno central "les ha negado" tras la aprobación del último Plan de Cuenca del Júcar.

Los socialistas aseguran en un comunicado que el último plan "priva" a los vecinos de la comarca de la Ribera de una concesión "directa" de aguas superficiales del río para beber por lo que han avanzado que los ayuntamientos ribereños afectados gobernados por los socialistas presentarán un contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra la aprobación.

La intención es que, por vía judicial, se reconozca el derecho de los ciudadanos de la comarca a poder beber del Júcar

Según explican, la intención es que, por vía judicial, se reconozca el derecho de los ciudadanos de la comarca a poder beber del Júcar, por lo que el recurso pedirá una concesión "directa" de aguas superficiales del río para la Ribera, al igual que la que tienen otras zonas, "curiosamente no bañadas por sus aguas", como es el caso de Valencia o Sagunto.

En esta línea, sostienen que el plan de cuenca aprobado por el PP no sólo no da una concesión de agua directa para consumo humano a la Ribera, sino que obliga a la comarca a comprársela a los regantes, de modo que el coste para un vecino de esta zona es mucho más alto que para los de los lugares con concesión directa, ya que estos últimos no deben pagar por comprar el agua, puesto que se les reconoce su "propiedad", y los ribereños sí.

Por otra parte, en los ayuntamientos afectados donde el PSPV forma parte de la oposición --Cullera, Alzira, Carcaixent, Algemesí, Llaurí y Favara--, el partido presentará mociones para que esas corporaciones municipales se sumen a esa iniciativa, acordada con el resto de fuerzas progresistas de la comarca y a la que el Partido Popular "no se ha sumado".

El secretario general comarcal, Jordi Mayor, ha invitado a que el PP demuestre que está por una concesión directa de agua para la comarca. "Ha llegado la hora de la verdad para el PP. Si se suman a este contencioso, habrán demostrado que por una vez ponen por delante los intereses de sus vecinos antes que los de su partido. Si no lo hacen, habrán vuelto a hacer lo de siempre, ir en contra de los intereses ribereños actuando como políticos sumisos al servicio de los intereses partidistas".

La redacción recomienda