Las lluvias dan un respiro a algunos cultivos aunque persiste la sequía

12
0
12
  • Con carácter general no se han producido daños significativos en cultivos y producciones como consecuencia del pedrisco.

El episodio de tormentas vividas este lunes en distintos puntos de la Región de Murcia ha contribuido, según UPA, a aliviar un poco la situación de algunos cultivos como el Almendro, la viña o el olivar, si bien ese alivio del estado de las plantaciones no repercutirá positivamente en las cosechas.

El secretario de Agricultura de UPA-Murcia, Antonio Moreno, ha asegurado que "allí donde se han producido precipitaciones superiores a los 15-20 litros por metro cuadrado algunos almendros condenados a secarse podrían salvarse, se suaviza la situación de la vid aunque la próxima cosecha será también corta por el escaso desarrollo de las cepas y se alivia la situación de los olivos a pesar de que la cosecha ya está perdida".

Sin embargo, según UPA, pese a lo aparatoso de las tormentas en algunas lugares, especialmente en zonas urbanas, las precipitaciones caídas aunque intensas en algunos puntos no han sido abundantes, lo que no permite abandonar "la catástrofe que atraviesa la agricultura murciana como consecuencia la gravísima sequía del año hidrológico 2013-2014".

Aunque los cultivos de secano de las zonas en que se han producido precipitaciones han sido los más beneficiados, también "ha sido positivo para el regadío, donde ha llovido, para contribuir a lavar el suelo, muy salinizado ante la ausencia de lluvias. Con carácter general, no se han producido daños sobre cultivos ni producciones".

Comentarios