Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Terranova
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
KISTERS
TFS Grupo Amper
Barmatec
Autodesk Water
SCRATS
Fundación Botín
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas de Asturias
AGENDA 21500
Siemens
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Vodafone Business
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Esri
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Aganova
NTT DATA
IAPsolutions
Minsait
ADECAGUA
LABFERRER
LACROIX
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Molecor
MonoM by Grupo Álava
EMALSA
ESAMUR
ANFAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
FLOVAC
SDG Group
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Baseform
Fundación CONAMA
Vector Energy
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Almar Water Solutions
ONGAWA
Prefabricados Delta
Filtralite
ADASA
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Arup
Global Omnium
Kamstrup
Amiblu
ACCIONA
Aqualia
Smagua
Ingeteam
CAF
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
IRTA
Hidroconta
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Piden medidas para paliar los efectos de la sequía en la producción de pasas y aceitunas en Andalucía

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha reclamado al Gobierno central que ponga en marcha un paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía en la producción de la uva pasa y la aceituna.

Durante su visita a una explotación de pasas y a una cooperativa en Almáchar (Málaga), ha instado al Ejecutivo del PP a iniciar un  Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, extraordinario para paliar los perjudiciales efectos de la escasez de lluvias en el campo andaluz.

Así, ha pedido que se eliminen, o al menos se reduzcan de forma importante, el número de jornales necesarios para poder cobrar el subsidio agrícola en las zonas que están sufriendo los efectos de la sequía y ha planteado que se tomen medidas fiscales, como una reducción del IRPF, de las cotizaciones a la Seguridad Social o la devolución del IBI rústico, para beneficiar a estos agricultores.

El socialista ha incidido en que esta sequía está suponiendo "un duro golpe" para las cosechas y ha recordado que para la actual campaña de la aceituna se espera una reducción de un 50 por ciento de la producción con respecto a la campaña anterior, "lo que supondrá un serio revés tanto para los productores como para los trabajadores agrícolas".

Ha añadido que la campaña de la uva pasa también ha sufrido un "duro revés" de producción llegando en algunas fincas hasta una disminución del 70 por ciento, y la producción que se ha salvado "está siendo de muy baja calidad".

"El Gobierno tiene que reaccionar ante esta situación, tomar medidas para fomentar el empleo agrario y poner en marcha un plan extraordinario de empleo en las zonas más perjudicadas por la sequía", ha dicho Conejo, al tiempo que ha recordado que una campaña agrícola más corta "repercutirá en un menor número de contratos, menos jornales y una pérdida de ingresos en el sector".

Por otro lado, el dirigente del PSOE-A ha invitado a llegar a un acuerdo entre la Administración pública y el sector para establecer "un precio justo de los productos agrícolas". "Es fundamental alcanzar un gran pacto a nivel estatal y europeo entre productores, agricultores y administraciones públicas que garantice que se paga un precio justo al agricultor", ha finalizado, recordando que si no, la agricultura "no es viable".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda