Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Idrica
AGS Water Solutions
Schneider Electric
EPG Salinas
Global Omnium
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
FENACORE
Fundación CONAMA
Likitech
FLOVAC
TecnoConverting
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
ACCIONA
TEDAGUA
AECID
Kamstrup
IRTA
Amiblu
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Red Control
LACROIX
Cajamar Innova
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
ISMedioambiente
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ADASA
Filtralite
Minsait
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
GS Inima Environment
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

El Alcalde de Castellón destaca la importancia de la reutilización de agua para el riego de los jardines de la ciudad

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado la importancia de las infraestructuras hídricas de reutilización de agua para el riego de los jardines de la ciudad, así como de las de saneamiento de agua potable o abastecimiento que vienen acompañadas por medidas de eficiencia energética. Así lo ha explicado el primer edil en la inauguración del Seminario de Gestión Patrimonial de Infraestructuras Hídricas Urbanas organizado por Facsa y en la que también han participado Enrique Gimeno, presidente de Facsa; Enrique Cabrera, director del Instituto tecnológico del Agua de la Universidad Politécnica de Valenciana; y Fernando Bagán, subdirector del Área de Abastecimiento de Facsa y responsable de la organización de la jornada.

Bataller ha apostado por el mantenimiento de los servicios de calidad y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Castellón por este tipo de servicios.

Por su parte, Gimeno ha explicado ha agradecido la participación a los ponentes y ha destacado que en este encuentro “aunamos esfuerzos para abordar de una manera conjunta retos y paradigmas de la Gestión Patrimonial de las Infraestructuras Hídricas Urbanas, un tema fundamental en el que las empresas del sector debemos trabajar en el presente para asegurar el mañana. El objetivo de hoy es del de compartir inquietudes y hacer una puesta en común del conocimiento desde el ámbito público, privado y académico, estrechando líneas de colaboración que nos permitan mejorar día a día en la gestión y en el futuro no solo de los recursos hídricos, sino en la conservación de las infraestructuras e inversiones patrimoniales”. 

Jornadas sobre la Gestión Patrimonial de las Infraestructuras (GPI) hídricas urbanas

Las inversiones realizadas por la Sociedad a lo largo de todo Siglo XX para que el ciudadano pueda disponer de agua potable en sus viviendas y, una vez usada, devolverla al medio receptor han sido formidables. Captaciones, potabilizadoras, depósitos, tuberías, sistemas de drenaje, estaciones depuradoras, etc. han requerido inversiones millonarias que se han ido realizando a lo largo de más de cien años. Sólo el valor de reposición de las redes urbanas de agua potable de España, casi 200.000 km de longitud, transporte excluido, son unos 40.000 millones de euros. De tal modo que el valor patrimonial de las infraestructuras hidráulicas urbanas supera los 150.000 millones de euros. Por ello, si el reto del siglo pasado fue construir, el del siglo XXI es conservar y, cuando sea el caso, reponer. No hacerlo así es trasladar a las generaciones venideras redes que fugan, depuradoras que no depuran, etc. Es decir, una hipoteca inasumible

Es este un problema que afecta tanto a los países desarrollados (la renovación de las infraestructuras hidráulicas urbanas ya ha llegado al Congreso de los Estados Unidos) como a los que, aún necesitando muchas nuevas infraestructuras, deben mantener las existentes. En el contexto económico actual, con administraciones endeudadas y sin financiación europea para nuevas obras, es un problema cuya solución, dadas las formidables inversiones necesarias, no se puede improvisar. Y ya se sabe, prevenir es siempre mejor que curar.

En la jornada, expertos a nivel internacional han comentado este tema. Entre otros, han participado Enrique Cabrera, Director del Instituto Tecnológico del Agua (ITA) y Helena Alegre, Líder del grupo especialista de GPI en la International Water Association (IWA). Además, se ha comentado la experiencia de FACSA en la aplicación de una estrategia innovadora para abordar racionalmente la Gestión Patrimonial de Infraestructuras Hídricas Urbanas que está en fase experimental en abastecimiento y alcantarillado.

La redacción recomienda