Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Hach
ADECAGUA
AECID
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Minsait
Barmatec
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Global Omnium
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Likitech
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
ONGAWA
ESAMUR
Fundación Botín
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
IAPsolutions
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
TRANSWATER
TEDAGUA
Aqualia
Vector Energy
CAF
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
Molecor
GS Inima Environment
KISTERS
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

FACUA pide eliminar el canon del saneamiento de Extremadura

  • FACUA pide eliminar canon saneamiento Extremadura
  • La asociación envía sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de medidas tributarias en la que vuelve a insistir en la falta de justificación de dicha tasa sobre el servicio del agua en esta comunidad.

Sobre la Entidad

Facua
FACUA-Consumidores en Acción, es una organización no gubernamental (ONG), española, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores.

FACUA-Consumidores en Acción ha vuelto a reclamar la eliminación del canon del saneamiento en Extremadura a través de unas alegaciones al Anteproyecto de Ley de medidas tributarias, patrimoniales, financieras y administrativas presentadas ante la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública dentro del periodo de información pública abierto.

La asociación, que ha elaborado dichas alegaciones a instancias de su Delegación en Extremadura, insiste en la falta de justificación del mencionado canon sobre el servicio del agua en esta comunidad autónoma, un canon que ahora el Anteproyecto de Ley mencionado pretende rebajar sin explicar el porqué de la rebaja o el fin que se dará a la recaudación.

FACUA recuerda que ni el anterior Ejecutivo ni el actual equipo de Gobierno regional han justificado para qué se estableció el canon, a pesar de que la legislación vigente recoge que una tasa como esta se debe imponer para un objetivo concreto y específico relacionado con el servicio que se grava, esto es, el abastecimiento de agua y saneamiento.

La asociación insiste en la falta de justificación del mencionado canon sobre el servicio del agua en esta comunidad autónoma

En este sentido, tampoco se ha explicado qué mejora se han hecho en el sistema, si hay obras que estén aún en ejecución y cuál es el criterio seguido para que la tasa se establezca en unas cantidades determinadas y no en otras, así como la decisión de rebajarla que se recoge en el nuevo Anteproyecto de Ley de medidas tributarias.

Extremadura comenzó a gravar el agua de uso urbano en agosto de 2012 a través de la Ley 2/2012, de 28 de junio, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego, pero nunca ha especificado a qué se iba a destinar el dinero recaudado. Según el Decreto 157/2012, de 3 de agosto, que regula este tipo de tasas, su objetivo es "financiar los gastos necesarios para la construcción, gestión, mantenimiento y explotación de las infraestructuras hidráulicas soportadas por la Comunidad Autónoma de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua".

A través de su delegado territorial en Extremadura, FACUA ha mantenido diversos contactos con los grupos parlamentarios sobre la necesidad de eliminar este canon y elaborar un reglamento específico para el suministro del agua. Desde 2012 hasta ahora, el canon sólo aparece regulado en cuanto a las cantidades a pagar, a través de medidas de índole tributaria, pero no se ha regulado el servicio ni se incluye, en la ley tributaria, explicación alguna sobre el cobro de la tasa.

Con el nuevo Anteproyecto de Ley se continúa en esta línea, a pesar de que el pasado 21 de octubre, la Asamblea de Extremadura aprobó una resolución (Resolución 15/IX) que insta a la Junta a eliminar el canon y recoge las demandas de FACUA en esta materia.

Necesidad de un reglamento específico

FACUA lleva años demandando la elaboración de un reglamento domiciliario de agua en Extremadura que recoja elementos tales como los derechos y deberes de los suministrados, las responsabilidades de las empresas de agua o las inspecciones de la administración, entre otros.

El pasado mes de febrero, la asociación volvió a dirigirse a la Consejería de Economía e Infraestructuras con un escrito al consejero en el que se le vuelve a reclamar la elaboración de una norma que regule un servicio básico y vital como es el suministro de agua y el servicio de saneamiento.

La redacción recomienda