Restablecido el suministro de agua en Baena tras una concatenación de 4 averías

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  • Restablecido suministro agua Baena concatenación 4 averías
  • Los técnicos de Aqualia han estado casi 24 horas trabajando hasta solventar la situación de desabastecimiento

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

Tras casi 24 horas de trabajo de reparación a más de 3 metros de profundidad, el abastecimiento de agua ha quedado restablecido en el municipio de Baena.

Ayer a las 7’15 de la mañana, aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Baena, recibía aviso por parte de la Policía Local de la rotura de la tubería principal que suministra el líquido a la población desde su almacenamiento en el depósito de la Sierra. Esta red abastece a dos tercios de la población, que de esta forma se quedaban sin agua en sus grifos.

El personal de aqualia, compuesto por 5 personas, se ponía inmediatamente manos a la obra, y con ayuda de una máquina retroexcavadora descubría la zanja para acceder a la tubería afectada, un tubo de fibrocemento de 30 cm de diámetro y más de 40 años de antigüedad. Dicha canalización presentaba una rotura propia de averías provocadas por movimientos del terreno.

Una vez reparada la avería, se vuelve a dar paso al agua y cuando la tubería se llena vuelve a romperse a 200 metros. Esta segunda rotura se solventa insertando una nueva pieza de fundición.

Cuando se vuelve a dar agua, se produce la tercera avería, rompiéndose la tubería como consecuencia del movimiento del terreno, que estaba muy húmedo al haber soportado la fuga de agua de la avería anterior.

Reparada de nuevo, en torno a las doce de la noche se vuelve a partir, con la misma característica que todas las roturas previas, a unos 50 metros de las anteriores. Esta cuarta avería queda reparada en torno a las 4 de la madrugada y a partir de esa hora se procede a la puesta en servicio de la tubería.

Para ello, primero se sacó todo el aire de la tubería desde el depósito hasta la entrada al núcleo urbano para evitar que se hubieran formado bolsas en el interior que pudieran hacer estallar de nuevo la red con la presión, y a las 06.30h se procedió a dar el agua a la población.

Los trabajos de reparación han sido duros y llevados a cabo en condiciones complicadas, pues a la profundidad de la zanja hay que sumar la falta de visibilidad en la noche y la gran cantidad de barro que se había generado.

Aqualia lamenta las molestias que este incidente ha causado a los vecinos afectados, y pone de relieve su implicación en las distintas reparaciones necesarias para el restablecimiento de la normalidad lo antes posible. 

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