"SMAGUA es el referente internacional en innovación y tecnología del mercado hídrico"

241
1
  • "SMAGUA es referente internacional innovación y tecnología mercado hídrico"
    Alberto J. López, director comercial y de marketing de Feria de Zaragoza.

Sobre la Entidad

Smagua
Salón Internacional del Agua y del Riego que se celebrará en Zaragoza entre los días 7 y 9 de marzo de 2017.
241

A menos de una semana para la celebración de la 22ª edición de SMAGUA, la feria punto de encuentro del sector del agua en España, entrevistamos a Alberto J. López, director comercial y de marketing de Feria de Zaragoza, que nos da las claves del evento que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de marzo.

Pregunta - Para ponernos en contexto, nos gustaría saber en qué consiste SMAGUA.

Respuesta - SMAGUA es el Salón Internacional del Agua y del Riego que este año celebra su 22 edición. Feria de Zaragoza trabaja desde hace más de 40 años por y para los expositores de SMAGUA, donde la profesionalidad y competitividad demostrada durante tantos años de experiencia avalan la gran cita de 2016, que situará, nuevamente, a SMAGUA a la vanguardia en materia de infraestructuras y gestión del agua y del medio ambiente.

El certamen está avalado no sólo por la presencia de las más destacadas empresas del mercado, sino también por los numerosos e importantes acuerdos y alianzas con las principales instituciones, asociaciones y entidades vinculadas a la industria del agua en todo el mundo.

Feria de Zaragoza trabaja desde hace más de 40 años por y para los expositores de SMAGUA

P. - Este año la feria celebra su 22 edición. ¿Qué novedades vamos a encontrar respecto a la edición anterior?

Desde que finalizó la edición de 2014, Feria de Zaragoza y la dirección de SMAGUA comenzaron a trabajar intensamente en el diseño de una feria de primer nivel atendiendo las necesidades e inquietudes planteadas por los propios expositores y ofreciendo soluciones a los miles de visitantes que nos visitan cada día.

Conscientes de que la coyuntura económica actual mejora, SMAGUA irrumpe con fuerza, consciente de que es el referente sectorial de la industria del agua en la Península Ibérica, ofreciendo una completa y variada oferta en productos y equipamientos para el tratamiento y la depuración del agua, equipos para el riego, así como tratamientos de residuos, entre otros.

En el Pabellón 9 se va a ubicar la Galería de la Innovación, donde estarán presentes las 26 novedades técnicas premiadas este año en el Concurso de Novedades Técnicas.

Feria de Zaragoza, consciente de la importancia de las redes sociales y con el objetivo de fortalecer la marca SMAGUA, ha puesto en marcha una APP para los dispositivos móviles –tanto en sistema Android como para iOS-. A través de esta aplicación, tanto los expositores como los visitantes del certamen podrán descargarse de forma gratuita toda la información relacionada con la muestra.

Por otro lado, y también a través de las redes sociales, Feria de Zaragoza promueve el concurso fotográfico InstaSMAGUA. Una acción de promoción y divulgación dirigida a los visitantes con el objetivo de que, a través de su móvil, fotografíen la imagen que consideran más representativa del certamen.

SMAGUA irrumpe con fuerza, consciente de que es el referente sectorial de la industria del agua en la Península Ibérica

P. - ¿Qué nivel de asistencia está previsto?

Cada convocatoria, SMAGUA se reafirma en su capacidad para atraer a miles de visitantes gracias a la calidad expositiva de la muestra y al interesante programa de actividades que complementan la excelente oferta. En la edición de 2014, el certamen recibió la visita de más de 30.000 profesionales, y confiamos en que la asistencia para este año sea similar.

Recordemos que la celebración de SMAGUA coincide también con dos ferias de referencia en su sector, EXPOALCALDÍA y TECNODEPORTE, donde las interacciones son muy positivas. Este formato ferial cuenta con el apoyo de los profesionales del sector, comparte sinergias y tiene como objetivo ofrecer soluciones y productos relacionados con los ciudadanos y su bienestar.

P. - ¿Cuántas empresas han confirmado su participación este año?

En estos momentos, el número de marcas participantes es superior a la última edición. En la convocatoria de 2014, y pese a la incertidumbre del mercado en aquellos momentos, SMAGUA se erigió como plataforma internacional de la industria hidráulica. Coincidiendo con la tímida recuperación económica que se vislumbra en el mercado, y respaldada por la fidelidad, el compromiso y el apoyo unánime del sector, la celebración de SMAGUA llega en el momento más oportuno para revitalizar el mercado tecnológico del agua. 

P. - ¿Qué oportunidades ofrece el evento para los asistentes, tanto empresas como profesionales? ¿Y para las novedades ganadoras del Concurso de SMAGUA?

SMAGUA es el referente internacional en innovación y tecnología del mercado hídrico, donde destacan las oportunidades de negocio que se generan durante los días del salón.

La alta participación de las empresas en el Concurso de Novedades Técnicas es reflejo del potencial tecnológico del certamen. El jurado ha premiado 26 innovaciones presentadas por 18 firmas expositoras procedentes de Austria, España, Francia y Portugal.

En estos momentos, el número de marcas participantes es superior a la última edición

Investigación, innovación y calidad están presentes en los nuevos equipos y productos que se exponen, que se caracterizan por las prestaciones que ofrecen y que contribuyen a la eficiencia energética y medioambiental, al uso sostenible del agua, así como a la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad.

Desde aplicaciones tecnológicas, máquinas de última generación o accesorios y sistemas vinculados al tratamiento y la gestión del agua estarán presentes en la muestra.

Sin duda, la presencia de las empresas en un salón internacional como SMAGUA les permite posicionarse en el mercado e impulsar su proyección en el marco internacional.

P. - Este 2016, además, SMAGUA ha sido distinguida por el Gobierno con la internacionalidad. ¿Qué supone esta distinción para la feria?

Efectivamente, a primeros de año el Ministerio de Economía y Competitividad concedió esta distinción a SMAGUA.

En este sentido, el Salón Internacional del Agua y del Riego responde a los criterios y exigencias europeas en cuanto a superficie expositiva; número de empresas españoles y extranjeras; tipología de los visitantes profesionales y respaldo unánime del sector.

La internacionalización marca una de las principales líneas estratégicas de la gestión de Feria de Zaragoza, ya que permite grandes posibilidades de expansión y negocio, además de incrementar los contactos comerciales.

Continuando con la política institucional de apostar firmemente por la apertura y presencia en nuevos mercados, destaca la presencia de empresarios de Marruecos e Israel que, a través de encuentros y visitas ya programadas, visitarán SMAGUA. 

P. - ¿Qué otras actividades se van a celebrar en paralelo a SMAGUA?

Incidiendo en el carácter internacional del salón, destacan los encuentros empresariales organizados por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en colaboración con Feria de Zaragoza y la Comisión Europea.

SMAGUA será el lugar elegido para dar a conocer las propuestas técnicas de innovación para el sector agrario

Con el objetivo de promover la cooperación empresarial y tecnológica, esta iniciativa supone, sin duda alguna, una excelente oportunidad para encontrar socios comerciales y tecnológicos en el extranjero.

Asimismo, y fruto del acuerdo de colaboración entre el Cluster Urbano para el Uso Eficiente del Agua (ZINNAE) y el Cluster Peruano del Agua, SMAGUA será el lugar elegido para dar a conocer las propuestas técnicas de innovación para el sector agrario. Además, se abordarán diferentes temas relacionados con el agua y el saneamiento, así como el riego y el reto del sector primario ante el cambio climático.  

Por otro lado, la gestión del agua en pequeños núcleos será el eje fundamental de la jornada organizada por el Instituto Aragonés del Agua y que contará con la presencia de expertos profesionales de centros de investigación, asociaciones y empresas especializadas.

Cuatro días de intensa actividad con la presencia de expertos profesionales de diferentes países que situarán a SMAGUA en el punto de encuentro imprescindible para asentar las bases y establecer sinergias en gestión del agua.

P. - En el marco de SMAGUA se van a celebrar Jornadas Técnicas. ¿Quiénes son los promotores y qué temas se van a tratar?

Las jornadas técnicas constituyen una de las herramientas más potentes para el intercambio de experiencias y que cuentan con la participación de las entidades y asociaciones más representativas del sector.

Las diferentes sesiones programadas abordarán cuestiones tan relevantes como la gestión del agua de lluvia en zonas urbanas; la reutilización de aguas; Smart Metering: El control del consumo del agua en las ciudades inteligentes; la eficiencia energética y renovación de instalaciones, así como la gestión integral del agua en adaptación a escenarios de cambio climático (Riesgo, Prevención, Adaptación, Desafíos y Oportunidades).

La implicación de las asociaciones y medios especializados es fundamental para que SMAGUA sea referente del análisis y debate de la gestión integral del agua.

Así, las entidades que promueven las jornadas técnicas son: la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA); la Asociación Técnica para la gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS); la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA); el Cluster urbano para el uso eficiente del agua (ZINNAE); la Asociación Española de Abastecimientos de agua y saneamiento (AEAS); la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja, TECNOAQUA (Revista sobre captación, distribución y tratamiento del agua) y Futurenviro.

Comentarios