Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
AGS Water Solutions
FLOVAC
TecnoConverting
Schneider Electric
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Ingeteam
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
KISTERS
Grupo Mejoras
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
ACCIONA
Sacyr Agua
Hach
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Fundación Botín
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Idrica
Likitech
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
FENACORE
CAF
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
AMPHOS 21
Amiblu
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform

Se encuentra usted aquí

Rafael del Pino nombrado Académico Numerario por la Real Academia de Ingeniería

  • Acto de nombramiento en la Real Academia de Ingeniería
    Acto de nombramiento en la Real Academia de Ingeniería

Sobre la Entidad

Ferrovial
Ferrovial, fundada en 1952, es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de unos 57.000 empleados y tiene presencia...

En un solemne acto celebrado en la Real Academia de Ingeniería (RAI), Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM, ha tomado posesión como Académico Numerario de esta institución, con un discurso titulado  “Veinte años  de ingeniería en la internacionalización de la empresa española”. El nuevo Académico Numerario ha tenido contestación por parte del académico de la RAI Javier Rui-Wamba Martija,  también como él ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

En el discurso de toma de posesión ante sus nuevos compañeros, los académicos de la RAI,  Rafael del Pino ha señalado que “en apenas veinte años, España se ha convertido hoy en una potencia inversora figurando en las primeras posiciones en el concierto internacional, junto a países como Reino Unido, Alemania o Canadá. El auge de la inversión española en el exterior acompaña y, seguramente, es en parte consecuencia de la notable transformación y desarrollo económico que experimenta el país en ese período”.

El presidente de Ferrovial también ha destacado las generaciones de ingenieros que, “a unos amplios conocimientos técnicos, combinaron grandes capacidades en el mundo de los negocios y la gestión privada”. “Estos ingenieros han impulsado de forma decisiva el desarrollo de la obra pública en España y crearon empresas que se han convertido en líderes mundiales en sus campos de actuación”, continuó.

A lo largo de su intervención como nuevo académico de la Real Academia de Ingeniería se ha referido a la internacionalización de las compañías de infraestructuras remarcando que “hemos comprendido la necesidad de incrementar la internacionalización de nuestra actividad y me aventuro a decir que, cuando se recupere otra vez la demanda nacional, las compañías no cesarán en su afán por conquistar más mercado exterior”.

Del Pino realizó un repaso de los principales hitos de la historia de Ferrovial, desde sus orígenes en 1952, hasta los últimos proyectos internacionales realizados por la compañía en Texas, inaugurados con antelación sobre el plazo previsto y dentro del presupuesto inicial. “La experiencia acumulada anterior, tanto en desarrollo de proyectos de ingeniería como de construcción, estimación de tráficos, gestión de peajes y financiación de proyectos greenfield es piedra angular del desarrollo futuro de la sociedad”.

El presidente de Ferrovial concluyó su discurso destacando el deber como académicos de “trabajar para que España siga produciendo nuevas generaciones de ingenieros de la misma o mayor calidad que en el pasado para que nuestro potencial de crecimiento siga aumentando en el futuro”.

Al finalizar el acto de toma de posesión, el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres, ha hecho entrega de la medalla y el diploma que acreditan el nombramiento.

En palabras del presidente de la RAI “contar con un profesional de la talla de Rafael del Pino suma activos por partida doble a la Real Academia de Ingeniería, como ‘think tank’ al servicio de la ingeniería, los ingenieros y la sociedad española. Como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, su ‘alma mater’, como por su trayectoria empresarial al frente de Ferrovial, previo paso por la MIT Sloan School of Management”. Elías Fereres ha destacado que “el nuevo académico de la RAI es el mejor ejemplo de un nuevo estilo de ingenieros por el que apuesta esta Real Academia, que saben combinar sus conocimientos técnicos y la gestión privada”. Un claro ejemplo de ello es Ferrovial, la compañía fundada por el ingeniero y empresario Rafael del Pino y Moreno, para quien la RAI quiere tener unas palabras de recuerdo como parte ya de la historia contemporánea española, y de cuyo excelente trabajo es sabio continuador el nuevo académico, haciendo que Ferrovial sea un referente internacional del altísimo nivel del trabajo que hacen la ingeniería y los ingenieros españoles.

Por su parte, el académico Javier Rui Wamba se refirió explícitamente a los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos “por ser yo quien soy y por ser Rafael quién es, pero no olvidaré en ningún instante a las numerosas ramas de la Ingeniería que junto con la Arquitectura configuran nuestra Real Academia”.  Según el académico Rui Wamba, “la Ingeniería es una profesión de nómadas y se aviene mal con sedentarismos geográficos o intelectuales, en la ingeniería como en la vida hay que moverse y es imprescindible evolucionar. Y Ferrovial es un paradigma al respecto”. Su capacidad para evolucionar ha sido, en palabras de Rui Wamba, decisiva, Darwin lo podría explicar muy bien si estuviese entre nosotros”.

El pasado año la RAI otorgó a Ferrovial el Premio “Academiae Dilecta” 2013, por ser una empresa española de ingeniería que ocupa una posición líder a nivel mundial en infraestructuras de transporte y servicios a ciudades. En aquella ocasión, la Real Academia de Ingeniería elogió también el trabajo realizado en las últimas décadas por Ferrovial en la modernización y puesta al día de infraestructuras imprescindibles para nuestro país.

Sobre la Real Academia de Ingeniería

La Real Academia de Ingeniería (RAI) tiene como fines promover la calidad y la competencia de la Ingeniería española y fomentar el estudio, la investigación, la innovación, la discusión, y la difusión de las técnicas y de sus fundamentos científicos y sociales. La RAI es una institución  muy activa, desarrolladora de un nuevo modelo de Academia, orientado a la creación de valor para la sociedad española a través del servicio a sus instituciones, universidades y empresas.

La redacción recomienda

27/04/2017 · Vídeos

¿Cómo se hace? Planta desaladora | How it's made: Desalination plant

29/03/2016 · Vídeos

¿Cómo se hace? Planta desaladora | How it's made: Desalination plant

26/02/2016 · Empresas

Resultados 2015 - Íñigo Meirás - Consejero Delegado de Ferrovial