Las máquinas respiran

60
0
  • máquinas respiran
  • Con el aire comprimido apropiado, aumenta el rendimiento
  • Una eficiente preparación del aire comprimido sienta las bases para la obtención de condiciones de funcionamiento óptimas

Sobre la Entidad

Festo
Festo, proveedor mundial de soluciones de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y redes para todo tipo de procesos y actividades industriales. Suministra desde componentes independientes a sistemas completos.
60

Una eficiente preparación del aire comprimido sienta las bases para la obtención de condiciones de funcionamiento óptimas de actuadores neumáticos de actividad constante, tales como cilindros o actuadores giratorios. Además, mejora el nivel de productividad de las máquinas. Con Festo es más sencillo optimizar los equipos de producción, gracias a una información precisa sobre parámetros y componentes.

Después de regresar de vacaciones en la playa o en las montañas y al tener que respirar el aire de la ciudad, resulta evidente que el aire no es el mismo aire. El polvo fino, la humedad y la presión del aire pueden dificultar la respiración. Y pueden mermar la calidad de vida de personas especialmente sensibles. A las máquinas les sucede lo mismo. Cuanto más puro es el aire, tanto mejor es su rendimiento y duración.

El problema del aire contaminado

La utilización de aire comprimido de pureza apropiada aumenta el rendimiento y la eficiencia de los equipos neumáticos

Un metro cúbico de aire no preparado contiene hasta 180 millones de partículas de suciedad, agua, aceite e impurezas químicas como plomo, cadmio, hierro y mercurio. Si se comprime el aire, la concentración de las substancias nocivas se multiplica. La solución: una eficiente preparación del aire comprimido. Las modernas combinaciones de unidades de preparación de aire comprimido de Festo logran aumentar de manera decisiva la fiabilidad de los procesos de producción, aumentando la disponibilidad de máquinas y equipos. Dependiendo de las exigencias que plantea cada aplicación, es posible combinar componentes individuales de gran calidad, para la puesta en funcionamiento, la generación de presión, la filtración, la regulación y el secado del aire.

Tres criterios decisivos

Durante el proceso de preparación de aire comprimido hay tres criterios que son decisivos: la pureza del aire comprimido, la cantidad de aire comprimido y la magnitud de la presión. Dependiendo de las exigencias que plantea cada equipo y de sus características, deben combinarse estos tres criterios de tal manera que se obtenga la calidad óptima de aire comprimido, para lo que es necesario elegir los componentes apropiados para la unidad de preparación del aire comprimido.

La utilización de aire comprimido de pureza apropiada aumenta el rendimiento y la eficiencia de los equipos neumáticos y, además, contribuye al cumplimiento de las especificaciones legales que se aplican, por ejemplo, en la industria alimentaria. El caudal depende fundamentalmente de la sección de las tuberías y de la configuración de la máquina. En principio puede afirmarse que cuanto más grandes son las dimensiones de la unidad de preparación de aire comprimido, tanto mayor es el caudal, suponiendo una comparación con unidades de igual configuración. Una presión de funcionamiento óptima logra aumentar el grado de eficiencia, minimiza el desgaste y reduce el consumo de energía.

Conjunción de fuerzas

Para conseguir adaptar la pureza, la cantidad y la presión del aire comprimido a las exigencias que plantea un equipo industrial, es necesario elegir los componentes apropiados y combinarlos correctamente. Por ejemplo, seleccionando las válvulas de cierre, de generación de presión y de regulación de presión idóneas, para combinarlas con un separador de agua, filtro y secador adecuados. Las válvulas de cierre como, por ejemplo, la MS6-EM 1 o la MS6-EE de Festo, de accionamiento manual o eléctrico, se encargan de abrir o cerrar la alimentación de aire. La descarga de aire se produce automáticamente al cerrarse la válvula. De esta manera se evita que se ejecuten movimientos imprevistos cuando la máquina no está en funcionamiento.

Las válvulas generadoras de presión como, por ejemplo, la MS6-DL generan presión lentamente y de manera segura, y únicamente deja pasar toda la presión cuando se alcanza un límite de presión previamente definido. De esta manera se reduce el esfuerzo que deben soportar los actuadores como, por ejemplo, los cilindros. Las válvulas reguladoras de presión regulan la presión de funcionamiento para mantenerla constante, compensando posibles oscilaciones.

Pureza del aire comprimido

Los filtros contribuyen de manera decisiva a la obtención de la pureza necesaria del aire. Ellos limpian el aire comprimido reteniendo partículas, condensado y aceite. De esta manera protegen a los componentes neumáticos frente a la suciedad y evitan su desgaste prematuro, contribuyendo además al cumplimiento de las clases de pureza requeridas en cada caso.

Festo optimiza constantemente sus unidades de preparación de aire comprimido

Los secadores por frío, secadores de membrana y secadores por adsorción reducen la temperatura del aire comprimido hasta casi el punto de congelación, logrando así desviar el condensado. Los separadores de agua eliminan adicionalmente el condensado contenido en los tubos de aire comprimido. Además de la combinación de componentes incluidos en una unidad de preparación de aire comprimido central, hay componentes adicionales como, por ejemplo, sensores de presión, sensores de presión diferencial, que contribuyen al aumento del rendimiento y al funcionamiento fiable de máquinas y equipos.

Nuevas tecnologías en base a soluciones de probada eficiencia

Festo optimiza constantemente sus unidades de preparación de aire comprimido. Para lograrlo, los ingenieros encargados del desarrollo cooperan estrechamente con los expertos técnicos que usan las aplicaciones en las empresas. Combinando nuevas tecnologías y componentes de comprobada eficiencia, se obtienen productos que marcan hitos, tales como la válvula de seguridad de dos canales MS6-SV-E, que es capaz de generar presión muy suavemente y que, a la vez, permite una descarga del aire muy rápida y segura.

Por su parte, el módulo de eficiencia energética MSE6-E2M evita un consumo innecesario de aire comprimido, interrumpiendo la alimentación de aire cuando la máquina está detenida. Con este módulo es posible controlar importantes parámetros de funcionamiento como, por ejemplo, caudal y presión, lo que aumenta de manera sostenible la fiabilidad de los procesos de producción. Considerando la utilización de estos modernos componentes para la preparación del aire comprimido, resulta evidente que la fiabilidad, la eficiencia, la competencia profesional y la sencillez son los requisitos mínimos que deben cumplir las unidades de preparación de aire comprimido modernas.

Comentarios