Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Hidroconta
ACCIONA
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
ISMedioambiente
Aqualia
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Barmatec
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Baseform
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Minsait
CAF
Sacyr Agua
Likitech
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
LACROIX
IAPsolutions
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
FENACORE
DATAKORUM
Idrica
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

¿Cuáles son las alternativas al recrecimiento de Yesa para el sistema de riegos de Bardenas?

Sobre la Entidad

FNCA
La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) está formada por un grupo de personas de España y Portugal que promovemos un cambio en la política de gestión de aguas para conseguir actuaciones más racionales y sostenibles.

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) presenta el 12 de junio a las 19 horas en Pamplona su informe “Alternativas al recrecimiento de Yesa para el sistema de riegos de Bardenas”.  El acto de presentación está co-organizado por la Asociación Río Aragón, URA-Nueva Cultura del Agua, Asociación Yesa+NO Lanak Gelditu y Fundación Nueva Cultura del Agua.

El informe ha sido elaborado por Pedro Arrojo, José Javier Gracia y Antonio Casas de la Universidad de Zaragoza y es una actualización del informe elaborado en 2004 por la misma FNCA titulado "Alternativa sostenible al recrecimiento de Yesa" (http://bit.ly/1S9OpZd).

El informe elaborado en septiembre de 2004 ofreció una estrategia alternativa al recrecimiento de Yesa que se basaba en desarrollar la regulación en tránsito, mediante embalses de diversa envergadura dentro del propio sistema de riegos de Bardenas. Ya por entonces, la regulación en tránsito, insistentemente defendida por la FNCA, había empezado a ser aceptada en la planificación oficial que asumía tres embalses: Laverné, Malvecino y Carcastillo, además del de La Loteta para el abastecimiento de Zaragoza. Más allá de estos embalses, el informe de la FNCA analizó posibles vasos y cerradas en el sistema de riegos de Bardenas identificando otros posibles emplazamientos, de los que finalmente se priorizaron dos: el de Orés y el de Marracos.

Hoy, una década después, la vigencia de aquel trabajo de la FNCA, no sólo se conserva sino que se ve reforzada en el nuevo informe "Alternativas al recrecimiento de Yesa para el sistema de Bardenas". Reforzada empíricamente por el contraste de la realidad actual con las previsiones oficiales de hace 10 años y con las ofrecidas por aquel informe de la FNCA; pero sobre todo, reforzada por las consecuencias del riesgo geotécnico que afectan hoy de forma evidente, tanto a la actual presa como a cualquier proyecto de recrecimiento.

Más información: http://bit.ly/1S9OpZd

La redacción recomienda