El Foro de la Economía del Agua reclama una nueva regulación nacional del agua

50
0
  • Foro Economía Agua reclama nueva regulación nacional agua
    (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.

Personalidades

El Foro de la Economía del Agua, una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá, ha insistido en la necesidad de una nueva regulación nacional sobre el agua que sirva para coordinar y armonizar las distintas políticas sectoriales, ya que en España hay 8.000 municipios titulares de los servicios públicos de agua y saneamiento y 2.500 operadores. “Es necesario superar el debate sobre la gestión pública o privada del agua, que es un debate estéril, y centrarse en lo verdaderamente importante, que es establecer unos principios de regulación que alineen los intereses individuales y los objetivos colectivos; la alarmante falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura del agua, motivada por las restricciones presupuestarias, y el rediseño de unos incentivos perversos que lo han hecho es fomentar el consumo en exceso de agua en actividades poco productivas y contaminantes”, explicó el director académico del Foro, Gonzalo Delacámara en el evento celebrado hoy en Madrid.

Se ha insistido en la necesidad de una nueva regulación nacional sobre el agua que sirva para coordinar y armonizar las distintas políticas sectoriales

Los promotores del Foro han llamado la atención sobre el desafío que supone a nivel mundial la falta de inversiones en la reposición de activos de las infraestructuras, cuya obsolescencia genera en España pérdidas de hasta el 30% del agua que circula por la red, y la sobreexplotación de los acuíferos, que está teniendo consecuencias devastadoras en el nivel freático del suelo. Los expertos reunidos en el Foro destacaron también que existe margen para la innovación en el diseño de las tarifas del agua. “A veces no son necesarias tarifas más altas, sino mejor diseñadas, como pueden ser tarifas más progresivas, en bloques de consumo y con incentivos de ahorro para los grandes consumidores, así como subsidios cruzados para los más necesitados”, señala Gonzalo Delacámara.

El II Foro ha sido dedicado a la gestión del agua en áreas urbanas y sus desafíos. El evento ha sido inaugurado por el premio Nobel de Economía, George Akerlof, con una conferencia basada en su libro Phising for Phools, en la que ha alertado del impacto de las ineficiencias del libre mercado en la economía, el medioambiente y el agua. Akerlof también ha abordado la situación de España y ha propuesto “un plan de estímulo económico” para combatir el desempleo, un plan que debería ser financiado con impuestos para que no tuviera impacto en las cuentas públicas.

Akerlof también ha alertado sobre la falta de concienciación respecto al medioambiente. “Al menos para los estadounidenses el calentamiento global es un asunto de escasa prioridad (…) Se ve como algo lejano en el tiempo de lo que no es necesario empezar a preocuparse, a pesar de las evidencias”. Por eso, Akerlof ha llamado a una mayor concienciación por el Medioambiente.

El Foro también ha contado con la participación de Carlos Mario Gómez, director del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá; Gonzalo de Castro, ejecutivo senior de la Corporación Andina de Fomento; Santiago Carbó, profesor de Economía de la Bangor Business School (UK), Alfredo Arahuetes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de ICADE, y la catedrática de Filosofía, Victoria Camps.

Comentarios

La redacción recomienda

05/12/2017

L. P. Pluschke: "Hay muchas sinergias superpuestas para hacer un uso más óptimo de los recursos"

05/12/2017

Ian Barker: "Vale la pena mantener los aumentos de temperatura por el cambio climático al mínimo"

04/12/2017

J. Oliveira: "Hay una base para ser optimista y tener esperanza en el futuro"