Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Fundación Biodiversidad
Idrica
ESAMUR
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Almar Water Solutions
FENACORE
TRANSWATER
Fundación Botín
LACROIX
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Hach
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
TecnoConverting
AECID
Vector Energy
Likitech
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Barmatec
Amiblu
ADECAGUA
AGS Water Solutions
ADASA
SCRATS
AMPHOS 21
Minsait
Grupo Mejoras
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Baseform
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
IAPsolutions
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Global Omnium
CAF
HRS Heat Exchangers
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia

Se encuentra usted aquí

"Buscamos poner en contexto el big data recogido por los sensores de las ciudades"

  • "Buscamos poner contexto big data recogido sensores ciudades"

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.

Personalidades

Con motivo de la celebración del Foro de la Economía del Agua, una ambiciosa iniciativa que este 24 de noviembre celebra su tercera edición con un panel de ponentes de auténtica excepción, entrevistamos Miguel Arias, Director de Operaciones de CARTO.

Pregunta: Señor Arias. CARTO supuso una auténtica revolución en el mapa de las startup españolas al ser capaz de levantar más de 30 millones de dólares en varias rondas de financiación. ¿Cuál es la situación actual de la empresa y cuáles son sus objetivos más inmediatos?

Respuesta: Después de levantar la ronda de financiación estamos concentrados en la ejecución de nuestro plan de negocio, fortaleciendo nuestro equipo comercial y de marketing y en el lanzamiento de nuestro nuevo producto, el CARTO Builder, que se enfoca en la “Location intelligence”; es decir, en facilitar la toma de decisiones de negocio basadas en datos geolocalizados.

P.- Navegación por satélite, smartphones con GPS, redes sociales y tecnologías de visualización. ¿Cómo han cambiado los mapas nuestra vida en las últimas décadas?

Los mapas online poco a poco se van introduciendo en todos los niveles del mundo corporativo

R.- De manera fundamental, los mapas online ya son una tecnología que usamos diariamente como consumidores, para buscar direcciones, encontrar restaurantes, y poco a poco se van introduciendo en todos los niveles del mundo corporativo, para añadir el factor de la localización al análisis de las variables de negocio.

P.- En una reciente entrevista en La Vanguardia, el cofundador de CARTO Sergio Álvarez Leiva explicaba cómo el trabajo de John Snow, el médico inglés que demostró la relación del cólera con la contaminación del agua, jugó un papel fundamental en su interés por los mapas. ¿Es cierto que siguen utilizando los datos de Snow para probar las nuevas versiones de su plataforma?

R.- John Snow fue un pionero de nuestra industria del “Location Intelligence” y los principios que utilizó en su momento siguen siendo perfectamente válidos ahora. El cambio fundamental es que con la masiva sensorización del mercado (desde los móviles a los individuos) se produce una generación de información geolocalizada mucho mayor que en tiempos de John Snow, que sirven para entender y predecir patrones de comportamiento.

P.- Usted, además de COO en Carto, es Ingeniero de Caminos, una formación que sin duda le proporciona una visión privilegiada de las posibles aplicaciones de su producto a la gestión del agua. ¿Qué experiencias han llevado a cabo en nuestro sector?

Creo que estamos al nivel del resto de países desarrollados, aunque por detrás de los más pioneros en tecnologías de recopilación y visualización de datos

R.- Carto se ha utilizado como plataforma para crear aplicaciones de gestión de redes de distribución de agua y entender la calidad del servicio, pérdidas, etc. Y también para análisis de avenidas en cauces de agua y sus implicaciones socio-económicas o para estudiar el impacto de la sequía en California y decidir qué restricciones de consumo aplicar a distintas municipalidades.

P.- El sector del agua tiene la capacidad de recopilar multitud de datos que pueden servir para entender lo que sucede en las ciudades y aplicar este conocimiento de forma que los ciudadanos puedan disfrutar de las ventajas de un entorno inteligente. ¿Qué soluciones ofrece Carto en el ámbito de las Smart Cities?

R.- Buscamos poner en contexto el big data recogido por los sensores de las ciudades. Al permitir correlacionar los datos recogidos por la plataforma de Smart city con otras variables en la misma posición geográfica, y también al permitir una visualización que sea accionable para los usuarios de negocio, que no tienen experiencia previa en el mundo geo.

P.- Según su experiencia, ¿cómo calificaría respecto a otros países la adopción de las tecnologías de recopilación y visualización de datos en España en general y en el ámbito de las utilities en particular?

R.- Creo que estamos al nivel del resto de países desarrollados, aunque por detrás de los más pioneros. Como ejemplo, en Singapur, usan el CARTO Builder para enseñar las bondades del análisis geoespacial y su interacción con el entorno a alumnos de secundaria!.

P.- Para finalizar, señor Arias, el próximo día 24 de noviembre participa en la tercera edición del Foro de la Economía del Agua. ¿Qué espera de este evento?

R.- Espera que sea un foro de discusión y debate sobre nuestras tecnologías aplicadas a la gestión del agua, y cómo pueden ayudar a un crecimiento sostenible del sector.

La redacción recomienda

Gonzalo Delacámara: "Debemos conectar los objetivos de la política de agua con la política pública"

Gonzalo Delacámara: "Debemos valorar cómo financiar a largo plazo actuaciones en materia de agua"

23/12/2020 · Cambio Climático

Alvar Escrivá-Bou: "Los desafíos de gobernanza no dejan de crecer ante el cambio climático"

Elisa Vargas-Amelín: "La Directiva Marco del Agua es un pilar fundamental de la política de la UE"

18/12/2020 · Gestión del Agua

"Debemos coordinarnos para elaborar una planificación hidrológica que afronte el cambio climático"

Francisco Lombardo: "La única salida real a esta crisis no es otra que la sostenibilidad"

"Los recursos hídricos son bienes públicos por los que no estamos haciendo suficientes esfuerzos"

28/07/2020 · Cambio Climático

"Nuestras instituciones no están realmente preparadas para enfrentarse a nuevos desafíos globales"

23/07/2020 · Cambio Climático

F. Heras: "La COVID-19 nos ha hecho poner cara a problemas globales como el cambio climático"

22/07/2020 · Cambio Climático

Íñigo Losada: "El océano ha absorbido un 90% del calentamiento global"

21/07/2020 · Cambio Climático

Francisco Doblas-Reyes: "Estamos muy lejos de lo que hacen otros países en educación ambiental"

20/07/2020 · Gestión del Agua

"Urge incorporar la gestión del agua en las agendas políticas, económicas y empresariales"