Connecting Waterpeople

Jean Tirole: “La economía digital va a hacer que la desigualdad social empeore”

169
1
(1)
  • Jean Tirole: “ economía digital va hacer que desigualdad social empeore”
    Jean Tirole, Premio Nobel de Economía en 2014, durante su intervención (Foto: Pablo González-Cebrián)
  • El economista francés advierte en el Foro de la Economía del Agua que el proteccionismo no es la solución: “No funcionará en absoluto”.

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.

El premio Nobel de la Economía 2014 Jean Tirole ha advertido hoy en la clausura del Foro de la Economía del Agua que el nuevo escenario económico conduce a un incremento de la desigualdad. “Creo que la desigualdad, la polaridad social, va a empeorar; la economía digital va a hacer que la desigualdad social empeore”, advirtió Tirole. “La desigualdad es un fracaso del mercado”, admitió el economista, que reclamó a los Gobiernos que se aplicaran importantes inversiones en educación y en formación de los empleados para atajar esta situación. “Estamos en una nueva sociedad, en la que se cambiará de empleo cada vez más rápido. Si no tienes un buen sistema de reciclado para los trabajadores, sacrificas a esos empleados”. La propuesta de solución deTirole se basa, según él mismo explicó, en los modelos nórdicos: “proteger al trabajador antes que al trabajo”. Tirole criticó los mercados laborales “rígidos” y añadió “está política rígida ha creado muchos problemas laborales en economías del sur del Europa y en la economía digital esto va a empeorar”.

La gran preocupación de Tirole es que la nueva economía digital “va a acelerar la velocidad de destrucción de empleos”, por eso insiste el premio Nobel en defender al empleado, formándole, frente a defender los puestos de trabajo. En este sentido, el economista francés aseguró que la respuesta a esta tendencia económica global no puede estar en el proteccionismo. “El proteccionismo no nos va a ayudar en absoluto, lo que va a generar es revanchismo entre países y reducción de la competitividad”. En definitiva, Tirole pidió a los Gobiernos y a las empresas visión de largo plazo. “La visión de corto plazo es mala para todos: mala para la sociedad, para los empleados de las empresas, para los propios accionistas de las empresas. Las decisiones a largo plazo son las que maximizan los beneficios”, explicó el Nobel.

El mensaje que Tirole quiere transmitir es que la revolución tecnológica va a provocar una transformación del modo de vida y de la economía. El premio Nobel ha aplicado su visión económica a realidades tan mundanas como las reservas de viajes on-line, la reputación on-line, empresas de alojamiento como Airbnb, Uber, Amazon, Google, las redes sociales…”Es muy importante que como ciudadanos y como empresas nos involucremos y participemos de forma responsable en la actividad económica. Tenemos mucho trabajo por hacer todavía si queremos hacer un mundo sostenible”.

La redacción recomienda

22/12/2017 · Vídeos · 106 0

Francisco Lombardo: “Los retos del agua exigen la suma de los talentos de todos”

05/12/2017 · Foro de la Economía ... · 46 1

L. P. Pluschke: "Hay muchas sinergias superpuestas para hacer un uso más óptimo de los recursos"

05/12/2017 · Foro de la Economía ... · 40 0

Ian Barker: "Vale la pena mantener los aumentos de temperatura por el cambio climático al mínimo"

04/12/2017 · Foro de la Economía ... · 20 0

J. Oliveira: "Hay una base para ser optimista y tener esperanza en el futuro"

04/12/2017 · Foro de la Economía ... · 36 1

Paula Kehoe: "Tenemos que ver qué podemos hacer ahora para prepararnos para el cambio climático"

01/12/2017 · Foro de la Economía ... · 82 0

Ian Barker: "La crisis mundial del agua se debe a su escasez y al fracaso de la gobernanza"

01/12/2017 · Foro de la Economía ... · 48 0

G. Delacámara: "Enfrentar los retos del cambio climático depende mucho de la capacidad de respuesta"

30/11/2017 · Foro de la Economía ... · 77 0

L. P. Pluschke: "La contaminación hace cada vez más arriesgado el uso de aguas subterráneas"

30/11/2017 · Foro de la Economía ... · 29 0

J. Oliveira: "Las ciudades están a la vanguardia en la adaptación al cambio climático"