El Foro de la Economía del Agua alerta del verdadero problema del agua en Valladolid

432
1
(1)
  • Foro Economía Agua alerta verdadero problema agua Valladolid
  • El 20% de la red de suministro y el 30% del alcantarillado están en una situación grave de obsolescencia.

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.

El Foro de la Economía del Agua, una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá para promover una reflexión y un debate sobre la gestión del agua, ha alertado de que el verdadero desafío en Valladolid está en una gestión eficiente donde prime el interés general y en la necesidad urgente de invertir en infraestructuras, más que en la discusión sobre quién debe ser el titular de la prestación del servicio. “Se ha entrado en una discusión instrumental que orilla los verdaderos desafíos”, destacó el director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara. En el caso concreto de Valladolid, el 20% de la red de suministro tiene más de 55 años, mientras que el 30% de la red de alcantarillado supera los 60 años de edad. La edad media de las redes está por encima de los 25 años. La inversión necesaria estimada para seguir prestando un servicio adecuado para los usuarios tanto en cantidad como en la calidad del agua supera los 230 millones de euros durante los próximos 15 años.

Gonzalo Delacámara (Foto: Pablo González Cebrián/C)

A esta situación se añade la presión de una sequía incipiente, agravada por el contexto de cambio climático, que ya ha afectado a al menos el 30% de la superficie de cereales en la provincia de Valladolid y está generando problemas a los sistemas fluviales de Carrión y Órbigo. “Estamos hablando de un recurso escaso, que puede ser un factor limitante para el desarrollo económico y social, o una oportunidad (…). Estamos hablando de que el gran debate debe estar en garantizar la seguridad hídrica”, explicó Delacámara, que añadió: “En definitiva, el debate sobre público o privado es irrelevante siempre que prevalezca el interés general”.

El director académico del Foro subrayó que en el caso concreto de Valladolid ha habido un “fallo explícito” de la anterior corporación local, que durante 20 años percibió un total de 125 millones de euros en concepto de canon concesional del servicio del agua, del cual empleó un 80% en “obras de ornato”, en lugar de destinarlo al mantenimiento de la red.

“Un recurso escaso y que necesita inversión”

Los retos del agua en Valladolid son extensibles al resto del territorio nacional. Así lo expuso el ex secretario de Estado de Medio Rural y Agua y actual director general de Anfabra, Josep Puxeu, que fue el encargado de inaugurar la jornada del Foro y quien señaló que “España necesita anualmente entre 5.000 y 7.000 millones de euros de inversión en infraestructuras”. Puxeu apuntó hacia el llamado “Plan Juncker”, que pretende movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones públicas en la UE, como una buena solución para afrontar las necesidades de inversión.

Josep Puxeu (Foto: Pablo González Cebrián/C)

El ex secretario de Estado llamó a “saltar por encima de los conflictos” y enfocar la gestión del agua en el medio y largo plazo, la incorporación de tecnología y la “necesaria eficiencia”. “No hagamos demagogia, no volvamos a centrarnos en el debate sobre si público o privado, sino en que se trata de un recurso escaso y que necesita financiación”. Puxeu recordó que el sector agrario, que representa cerca del 80% de la demanda de agua de uso consuntivo en España, “necesita abordar la modernización” y propuso que el seguro agrario fuera obligatorio, para poder afrontar con garantías eventuales periodos de sequía.

Los expertos reunidos por el Foro admiten la “capacidad atávica” que acompaña siempre a los temas relacionados con el agua, como reconoció el director del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá, Carlos Mario Gómez. Pero al mismo tiempo llamaron a profundizar en las cuestiones que centran el desafío del agua: coordinación de políticas multisectoriales, modelos inclusivos que garanticen la participación del conjunto de la sociedad, inversión en tecnología y, por supuesto, gobernanza, un elemento determinante para superar un contexto de creciente escasez de agua, agravado por el cambio climático. Los desafíos del agua están en el medio y largo plazo.

Carlos Mario Gómez (Foto: Pablo González Cebrián/C)

Comentarios

La redacción recomienda

22/12/2017 · Vídeos · 83 0

Francisco Lombardo: “Los retos del agua exigen la suma de los talentos de todos”

05/12/2017 · Foro de la Economía... · 25 1

L. P. Pluschke: "Hay muchas sinergias superpuestas para hacer un uso más óptimo de los recursos"

05/12/2017 · Foro de la Economía... · 30 0

Ian Barker: "Vale la pena mantener los aumentos de temperatura por el cambio climático al mínimo"

04/12/2017 · Foro de la Economía... · 18 0

J. Oliveira: "Hay una base para ser optimista y tener esperanza en el futuro"