Connecting Waterpeople

¿Cómo garantizar la seguridad hídrica a largo plazo?

106
0
(0)
  • ¿Cómo garantizar seguridad hídrica largo plazo?

Sobre la Entidad

Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión.

El próximo miércoles 25 de octubre, el Círculo de Bellas Artes acogerá la séptima edición del Foro de la Economía del Agua. En este caso, el evento estará centrado en la sequía que se extiende por España y sus consecuencias en un momento crítico en el que se está intentando abordar un Pacto Nacional del Agua.

En un tercer bloque, los expertos Ian Barker (Water Policy International Ltd.), Paula Kehoe (SFPUC) y Carlos Mario Gómez (UAH) abordarán "El desafío de garantizar la seguridad hídrica a largo plazo".

Frente a lo que suele creerse, el riesgo de cortes de suministro no es normalmente demasiado alto en el corto plazo. No en España, al menos, donde la Ley de Aguas establece una jerarquía de usos que garantiza el uso poblacional frente a otros. Ahora bien, en términos espaciales esta afirmación admitiría matices, como pudo verse, por ejemplo, en el área metropolitana de Barcelona, durante la sequía de los años 2007 y 2008.

El desafío más tangible es garantizar la seguridad hídrica a medio y largo plazo. Como en los casos de España o California, eso exige movilizar todos los recursos disponibles en la cuenca: desde la escorrentía superficial a las aguas subterráneas, como recursos convencionales, pasando por el agua de mar o salobre desaladas o la reutilización de agua regenerada. Como muestra el caso español, es infrecuente que los desafíos sean tecnológicos en sentido estricto. Hay, sin embargo, un grave problema de diseño de incentivos y numerosas restricciones e inercias de carácter institucional.

Paula Kehoe (SFPUC, responsable de programas clave en la lucha contra la sequía en San Francisco y en el estado de California), Carlos M. Gómez (líder de un grupo de acción innovador sobre precios de sequía y escasez) e Ian Barker (reputado asesor internacional en política de agua en numerosos países del mundo) reflexionarán sobre las medidas necesarias para escapar de visiones erróneas en torno a la escasez estructural de agua y avanzar hacia modelos de gestión que garanticen la seguridad hídrica a largo plazo. 

La redacción recomienda

22/12/2017 · Vídeos · 107 0

Francisco Lombardo: “Los retos del agua exigen la suma de los talentos de todos”

05/12/2017 · Foro de la Economía ... · 46 1

L. P. Pluschke: "Hay muchas sinergias superpuestas para hacer un uso más óptimo de los recursos"

05/12/2017 · Foro de la Economía ... · 40 0

Ian Barker: "Vale la pena mantener los aumentos de temperatura por el cambio climático al mínimo"

04/12/2017 · Foro de la Economía ... · 20 0

J. Oliveira: "Hay una base para ser optimista y tener esperanza en el futuro"

04/12/2017 · Foro de la Economía ... · 36 1

Paula Kehoe: "Tenemos que ver qué podemos hacer ahora para prepararnos para el cambio climático"

01/12/2017 · Foro de la Economía ... · 82 0

Ian Barker: "La crisis mundial del agua se debe a su escasez y al fracaso de la gobernanza"

01/12/2017 · Foro de la Economía ... · 48 0

G. Delacámara: "Enfrentar los retos del cambio climático depende mucho de la capacidad de respuesta"

30/11/2017 · Foro de la Economía ... · 77 0

L. P. Pluschke: "La contaminación hace cada vez más arriesgado el uso de aguas subterráneas"

30/11/2017 · Foro de la Economía ... · 29 0

J. Oliveira: "Las ciudades están a la vanguardia en la adaptación al cambio climático"