El próximo miércoles 25 de octubre, el Círculo de Bellas Artes acogerá la séptima edición del Foro de la Economía del Agua. En este caso, el evento estará centrado en la sequía que se extiende por España y sus consecuencias en un momento crítico en el que se está intentando abordar un Pacto Nacional del Agua.
En un cuarto bloque, los expertos, Joan Costa, Responsable Mundial de Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY, Jose Carlos Díez, Director del Foro de la Economía del Agua y Alfredo Arahuetes, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de ICADE y experto en economía mundial, hablarán sobre la Responsabilidad Social Corporativa desde un punto de vista de valor compartido y economía del bien común.
A veces no es suficientemente visible la necesidad de alinear los intereses individuales (de ciudadanos, empresas, etc.) con los objetivos colectivos. El discurso sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) llegó a España no hace tanto y ha generado algunos resultados desiguales.
Cabe preguntarse sobre si la RSC ha conseguido transformar la cultura interna de la empresa, integrando en su gestión una visión amplia de los impactos y sus responsabilidades para con la sociedad. Todo ello, como parte de lo que Michael E. Porter, de la Harvard Business School, llamó ‘valor compartido’.
Conviene además reflexionar sobre RSC en un contexto en el que los esfuerzos de consolidación fiscal y la crisis económica y financiera han restado vitalidad a este discurso y, sobre todo, a acciones eficaces, claras, nítidamente en pro de la sostenibilidad.
El Foro de la Economía del Agua regresa así a una serie de inquietudes que ya planteó, por ejemplo, hace unos meses, el Premio Nobel de Economía 2014, Jean Tirole, en torno a su idea de economía del bien común.