Agricultura y cambio climático, ejes del I Seminario de la Cátedra Aquae

124
0

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
  • La ganadora del Premio Aquae a la mejor Tesis Doctoral desgrana durante el Seminario de la Cátedra Aquae de la Economía del Agua, las principales conclusiones de su Tesis doctoral.

El cambio climático es un hecho y la agricultura es un sector especialmente vulnerable a sus impactos, tanto en el Mediterráneo como en la cuenca del Guadiana –dos escenarios estudiados en la Tesis Doctoral expuesta-, por lo que hay que poner en marcha medidas de adaptación inducidas por la política y medidas autónomas introducidas por los propios agricultores, donde destaca el importante papel de la tecnología y del entendimiento común. Esta es una de las principales conclusiones que la doctora Paloma Esteve Bengoechea (UPM) defiende en su Tesis, galardonada con el Premio Aquae a la Mejor Tesis Doctoral, y que hoy ha compartido con toda la comunidad académica que ha participado en el I Seminario de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que dirige Amelia Pérez Zabaleta. 

El seminario contó con la participación de la directora de la Cátedra y de Alberto Álvarez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, en cuyos espacios se celebró el encuentro, que también se ha podido seguir en directo a través del canal de UNED.

Durante la presentación del acto, Amelia Pérez Zabaleta destacó que éste es el  primero de una serie de encuentros entre investigadores que la Cátedra comienza a promover para compartir conocimiento y establecer un diálogo entre expertos abierto a toda la comunidad académica. Asimismo anunció el contenido del siguiente seminario, que tendrá lugar en abril y contará con la participación de Enrique Sanmartín, accésit al Premio Aquae a la Mejor Tesis Doctoral.

Nuevas categorías Premio Cátedra Aquae 

Finalmente, la directora de la Cátedra ha anunciado que durante la Semana Mundial del Agua, en torno al 22 de marzo, se celebrará una nueva Jornada de la Cátedra Aquae en la que se hará pública la II Edición de los Premios Aquae a la Mejor Tesis doctoral, premio que se hará extensivo a investigaciones de fin de master y de fin de grado.

Ejes de la Cátedra

Investigación, transferencia de conocimiento y formación son los tres pilares sobre los que gira la innovadora Cátedra Aquae de Economía del Agua, cuyo desarrollo científico y actividades tienen lugar en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. La Cátedra impulsa actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua, temas que cada vez son de mayor relevancia social. 

Comentarios