Conoce a los ganadores del Greenweekend A Coruña, con patrocinio de Aquae Fundación

34
0

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
  • Ecocáñamo, un proyecto de cultivo ecológico de cáñamo industrial, es el proyecto ganador del Greenweekend celebrado del 17 al 19 de abril en A Coruña, donde se dieron cita 45 participantes y 22 ideas ecoemprendedoras.
  • El segundo puesto lo obtuvo Recyling 3D, una sistema de reciclado de plásticos para obtener filamentos que se utilizan en impresoras 3D.
  • En tercera posición se clasificó la depuradora ecológica Sedaqua.

Aquae Fundación participa en calidad de patrocinador global de esta iniciativa con el fin de contribuir a crear una cultura emprendedora que impulsa el talento y da salida a ideas sostenibles.

Proyectos ganadores:

  • Ecocáñamo, según Marcos Díaz, creador de la idea, el cáñamo ecológico es un producto fácil de cultivar y se obtendrían beneficios de 3 maneras: aceite y harina para uso humano e industrial a partir de las semillas, de la varilla o el tallo se obtendría la fibra industrial y textil y, por último, podría utilizarse como biomasa. Además se obtienen beneficios sociales porque puede dinamizar la economía de zonas rurales y beneficios ambientales porque la planta absorbe 5 veces más CO2 que los árboles y produce 4 veces más papel que el eucalipto. 
  • Recycling 3D, esta idea de David de la Iglesia  para reciclar plásticos con los que a través de un sistema de extrusión se puedan crear los filamentos que utilizan las impresoras 3D. Un sistema, según su autor, que abarata el coste del filamento en un 50%. 
  • Sedaqua es un sistema ecológico de depuración de aguas presentado por David de la Varga. Tiene forma de jardín y ahorra un 90% de los costes energéticos. El sistema, ya implantado en otros países, tiene un filtro de gravas que depura el agua de forma natural y queda lista para verter al río o al alcantarillado. Pensado para instalar en viviendas, hoteles y en  municipios de menos de 2.000 habitantes. 

Las otras 4 ideas finalistas fueron:

  • Kirsche, un proyecto de cosmética natural ecológica.
  • Helix Santa Ana, un proyecto de cría de caracol en granja.
  • Casa de labranza, una casa-granja-escuela orientada al turismo cultural y ecológico.
  • The coffe change, propuesta para utilizar los posos del café como sustrato con el que cultivar setas y venderlas a la hostelería y distribuidoras de la alimentación.  

El fin de semana del 24 al 26 de abril Greenweekend se traslada hasta Oviedo. El espacio de coworking  El Talud de la Ería acoge este evento en el que se puede participar de forma gratuita: http://greenweekend.org

Comentarios