Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Amiblu
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
KISTERS
IAPsolutions
TecnoConverting
Sacyr Agua
Filtralite
Vector Energy
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Grupo Mejoras
SCRATS
Red Control
J. Huesa Water Technology
ADASA
Global Omnium
FENACORE
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
Baseform
ISMedioambiente
LACROIX
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
FLOVAC
AECID
Cajamar Innova
Minsait
EPG Salinas
ESAMUR
Hidroconta
ONGAWA
Barmatec
Aqualia
Fundación CONAMA
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La lucha por el agua tiene rostro de niña

AQUAE TV- Vivir sin agua en el planeta azul

  • Hoy se hace entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, entre los que se encuentra el premio al Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible que patrocina Fundación Aquae.
  • Los periodistas ganadores de esta nueva edición son Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza, de TVE, por el reportaje "Vivir sin agua en el planeta azul".

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

El reportaje ganador forma parte de la serie "Agua, proyecto global" y fue emitido por Informe Semanal durante el Día Mundial del Agua 2014. En él se explica la escasez hídrica en Bolivia, Vietnam y Burundi, tres países con recursos hídricos suficientes para abastecer a la población pero que sufren la falta de estructuras de acceso al agua.

El reportaje muestra cómo mujeres y niñas arriesgan su vida para conseguir agua y la labor de ONGs como Ayuda en Acción, Cruz Roja o Plan, para facilitar ese acceso. Analiza asimismo los retos a los que hacer frente actualmente para que el agua sea una realidad en todo el mundo. Para el jurado, el trabajo pone de relieve la dificultad de acceso al agua en el planeta y el drama humano que suscita tomando como ejemplo tres países de tres continentes y los testimonios de sus habitantes.

Más de 200 trabajos de una veintena de países

A los Premios Rey de España se han presentado 206 trabajos de 18 países, entre los cuales se han concedido seis premios que corresponden a otras tantas categorías. 

El de televisión correspondió al programa "Club de Prensa", dirigido por Juan Carlos Iragorri en la cadena colombiana NTN24, y emitido en EEUU y más de 20 países latinoamericanos para analizar la actualidad a cargo de periodistas de la comunidad hispanohablante. La periodista española Margarita Esparza recibirá el premio de radio por un programa de cinco minutos emitido por RNE, titulado "Guías turísticos sin techo", donde se cuenta un itinerario alternativo por Barcelona bajo la mirada de personas sin techo. 

El fotógrafo brasileño Domingos Peixoto recibirá el galardón Rey de España de Fotografía por una impactante imagen que recoge el momento en que un camarógrafo resulta herido al ser alcanzado por un artefacto explosivo durante unas protestas en Río de Janeiro. Asimismo, el jurado concedió el Premio de Prensa al boliviano Roberto Navía Gabriel, por un reportaje publicado en diario "El Deber" donde denuncia la práctica del linchamiento, habitual en pueblos de Bolivia cuyos habitantes se toman la justicia por su mano”. El programa "Niños de la frontera", dirigido por María Arce y publicado en Univision.com, sobre los menores no acompañados que intentan entrar en EEUU, fue acreditado con el Premio de Periodismo Digital.

En la misma ceremonia también se entregará el Premio Don Quijote de Periodismo al narrador y ensayista peruano Fernando Iwasaki, por su artículo "La Mancha Extraterritorial", donde hace una reflexión sobre la situación del idioma.

Un acto presidido por los reyes

SSMM Los Reyes presidieron el jueves 7 de mayo el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para reconocer destacados trabajos periodísticos de España e Iberoamérica. Al evento asistieron asimismo numerosos representantes del mundo del periodismo y la comunicación procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España y Perú, distinguidos en diversas categorías que abarcan los principales ámbitos del quehacer informativo.

La redacción recomienda