La Fundación Aquae lanza gratis el e.book 'Cuadernos de Viaje'

75
0

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
  • Fundación Aquae lanza gratis e.book 'Cuadernos Viaje'
  • Lanzamos un nuevo e.book con los textos inéditos de los Cuadernos de Viaje, para que puedas hacer un fascinante viaje a través del Agua en Galicia, Canarias, Granada y Chile. El objetivo de este e.book es contagiarte nuestra pasión por el agua. 

El agua es fuente de creación, de inspiración y de configuración cultural e identitaria de cada lugar. Pero además estos mismos territorios, a través de sus geografías marcan la relación de los pueblos con el agua.

El objetivo de este e.book es dar a conocer este tejido de agua y vida a través del relato y el dibujo de cuatro escritores y otros tantos ilustradores que han captado de una manera muy especial su relación con Galicia, las Islas Canarias, Granada y Chile. Cuatro territorios de gran singularidad, que han acogido las Jornadas Aquaforum, foro itinerante de debate y reflexión sobre el papel del agua en nuestras vidas, que constituyen el origen de estas narraciones.

Es indudable que hay algo muy fuerte entre el decir poético y la geografía chilena, a lo largo de ese delgado país, donde al mirar al horizonte a la búsqueda de respuestas, hayas el azul del mar confundiéndose con el cielo. A nadie se le escapa de qué manera las características geográficas de las Islas Canarias han conformado en este territorio una particular visión del agua, y el esfuerzo por disponer de ella es una parte sustancial de su carácter emprendedor e innovador.

“Ojos de agua de sueño”, evoca Octavio Paz en uno de sus poemas. Tomando prestada esta imagen, Fernando Delgado nos habla de la fascinación que le producía cuando era niño la visión del río peninsular, visión a la que sólo tenía acceso en su Canarias natal a través de las pantallas. Así nos muestra el agua en este libro: hay en ella algo de sueño y pasión. También la poesía y el trazo poético de Nicanor Parra nos sumergen en océanos de agua, en el ancho mundo, en uno de los lugares de mayores tensiones hídricas. Y nos acerca a un pueblo que ha dado a la humanidad poetas universales.

Nos educamos con la lluvia, pero también con el cauce de mil ríos, con un mar y un océano, y con el milagro de las rías, donde el agua alcanza un color imposible que no es ni verde ni azul: es el color prodigioso que la naturaleza reservó a las rías gallegas” escribe Marta Rivera de la Cruz, dejando constancia de la fuerza creadora del agua. Pero su uso imaginativo, racional y ancestral se nos muestra en Granada, ciudad en la que el agua parece hundir sus más profundas raíces, mientras fluye por fuentes, aljibes, cármenes o almunias: agua como convivencia de culturas, recurso de colaboración y paz. 

Estas narraciones no quieren quedarse en puro entretenimiento. A través de ellas, creemos necesario reivindicar una actitud positiva y emprendedora, de innovación, de transferencia de conocimiento y de compromiso. 

Pocas cosas había tan seguras hasta ahora como los ciclos de la naturaleza, la sucesión de las estaciones o la certeza de la abundancia del agua. Pero el mundo ha cambiado. Y aunque es el recurso natural más abundante del planeta, sólo un pequeño tanto por ciento es agua dulce. Quererla, cuidarla y protegerla es la razón de ser de Aquae.

Consíguelo en la web. Accede al e.book en la AquaeTeca.

Comentarios