Water Monographies 3: El agua, centro del desarrollo sostenible

156
0
  • Water Monographies 3: agua, centro desarrollo sostenible

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
156

Aquae Fundación, la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), en su apuesta por dar a conocer los retos del agua, difundir su inmenso valor y contribuir a situarla en la agenda mundial de debate, colaboran en la elaboración de un nuevo número del monográfico Water Monographies: Agua y Desarrollo Sostenible.  

Este tercer número mantiene las características de los dos anteriores: una publicación de rigor científico con firmas de grandes expertos, y a la vez un formato divulgativo para promover su amplia difusión entre un público ciudadano, no necesariamente especializado. 

Para apoyar el lanzamiento del monográfico, las tres instituciones lanzan un vídeo de presentación en el que participan Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae, Josefina Maestu, directora de la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción, El agua fuente de vida 20015-2015, y Tomás Sancho, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE). Asimismo, el video cuenta con la contribución de los divulgadores científicos Eduardo Sáenz de Cabezón, Irene Puerto y Mónica F. Aceytuno –Premio Nacional de Medio Ambiente- . También ha contado con participación ciudadana, de gran importancia para llevar a cabo entre todos la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, organizada bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este número es una publicación de rigor científico con firmas de grandes expertos, y a la vez un formato divulgativo para promover su amplia difusión entre un público ciudadano

Difusión en web y Aquae Blog

Para impulsar la divulgación de los artículos de la publicación, la página web de Aquae difundirá a lo largo de diciembre y enero de 2016 una serie de notas y resúmenes donde se desgranan las principales cuestiones y conclusiones planteadas en cada artículo. Asimismo, el Aquae Blog alojará las firmas de Angel Simón, presidente de Fundación Aquae, Josefina Maestu y Tomás Sancho.

Una colaboración de tres años

Con la presentación de Water Monographies 3 culmina la primera etapa de una colaboración de tres años emprendida por estas tres instituciones. Una iniciativa conjunta que comenzó en 2013 en Madrid, con la firma de un convenio de colaboración que tuvo su continuidad en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con la presentación del primer número de Water Monographies ‘La Cooperación en la Esfera del Agua’. Posteriormente, en 2014, Water Monographies2 se dedicó al Binomio ‘Agua-Energía’, y se presentó en el marco de la Conferencia Internacional de ONU-Agua en Zaragoza.  En 2015 se cierra el círculo con la presentación de Water Monographies 3 ‘Agua y Desarrollo Sostenible’, que tendrá lugar  en Madrid, en el mismo lugar donde se inició la aventura de contribuir a incluir en la agenda de debate internacional, la preservación de un recurso tan vital para el planeta como es el agua. 

Water Monographies

Bajo la cabecera Water Monographies, Fundación Aquae, la Oficina ONU-Agua para el apoyo a la Década del Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles colaboran en la elaboración y difusión de tres monográficos que se corresponden con tres ejes identificados por Naciones Unidas como prioritarios para los tres ultimaos años del Decenio: la cooperación en la esfera del agua (2013), la relación agua y energía (2014) y el desarrollo sostenible (2015). Las tres monografías se editan en papel y en formato digital de descarga gratuita, en inglés y en español.

Sobre los firmantes del convenio de colaboración

Aquae nace en septiembre de 2013 con la voluntad de convertirse en una plataforma de pensamiento en torno a un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible. La Oficina ONU-Agua para el apoyo a la Década del Agua, con sede en Zaragoza, tiene como principal objetivo auspiciar la gestión integral de los recursos hídricos, en especial el abastecimiento del agua potable y el saneamiento. El Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE) es una plataforma global y abierta a los Ingenieros Civiles de todo el mundo para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas.

Comentarios