Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
TRANSWATER
TEDAGUA
EPG Salinas
AMPHOS 21
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Idrica
LACROIX
ADECAGUA
Fundación Botín
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Vector Energy
Sacyr Agua
TecnoConverting
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
GS Inima Environment
Likitech
DATAKORUM
CAF
ONGAWA
Minsait
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
KISTERS
ACCIONA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Molecor
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Hach
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Broche de oro a 10 años de la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio

  • Broche oro 10 años Oficina Naciones Unidas apoyo al Decenio
    Gonzalo Rodríguez, Josefina Maestu, Ignacio Ibáñez, Juan A. Santamera y Tomás Sancho

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

La presentación del tercer número de Water Monographies Agua y Desarrollo Sostenible -que ha tenido lugar hoy en la sede del Colegio de Caminos, Canales y Puertos- pone el broche de oro a la celebración del último acto de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción: “El Agua Fuente de Vida”, que culmina el 31 de diciembre. Aquae Fundación, la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), en su apuesta por dar a conocer los retos del agua, difundir su inmenso valor y contribuir a situarla en la agenda mundial de debate, han elaborado durante tres años consecutivos (2013 a 2015) los monográficos Water Monographies.

Ignacio Ibáñez, Secretario de Estado de Comunicación ha hablado del apoyo total de los objetivos que se han adoptado en la asamblea de Naciones Unidas para el 2030,y concretamente el objetivo sexto que se refiere específicamente al agua y saneamiento. "Queremos contribuir en nuestro país para que ese agua pueda ser utilizada por toda la población , y contribuir a que otros países en vías de desarrollo, puedan llegar a  nuestros niveles. Desde nuestro Ministerio la gestión del agua  es una de las grandes prioridades"

Durante el acto también se ha presentado el video Water Monographies, en el que colaboran Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae, Josefina Maestu, directora de la Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción, El agua fuente de vida 20015-2015, y Tomás Sancho, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE).

"En este decenio transformador hemos conseguido el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que han accedido a los servicios básicos de agua potable, alcanzando los dos millones seiscientos mil, y un total de dos millones cien mil personas han podido beneficiarse de saneamientos de agua" ha apuntado Maestu.

Por su parte Tomás Sancho, ha destacado  que están  muy contentos de la colaboración de UN WATER ya que ha sido muy fructífera. "Nos hemos potenciado mutuamente y hemos llegado con nuestro mensaje a la comunidad profesional. Los ingenieros estamos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, y trabajamos para poder hacerlo realidad".

Asimismo, participan en este video los divulgadores científicos Eduardo Sáenz de CabezónIrene Puerto y Mónica F. Aceytuno –Premio Nacional de Medio Ambiente-. Finalmente, también se ha contado con la contribución de voces ciudadanas, de gran importancia para llevar a cabo entre todos la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, organizada bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cerrando el círculo

Con la presentación de Water Monographies3 culmina la primera etapa de una colaboración de tres años emprendida por estas tres instituciones. Una iniciativa conjunta que comenzó en 2013 en Madrid, con la firma de un convenio de colaboración que tuvo su continuidad en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con la presentación del primer número de Water Monographies ‘La Cooperación en la Esfera del Agua’.  Posteriormente, en 2014, Water Monographies2 se dedicó al Binomio ‘Agua-Energía’, y se presentó en el marco de la Conferencia Internacional de ONU-Agua en Zaragoza.  En 2015 se cierra el círculo con la presentación de Water Monographies 3 ‘Agua y Desarrollo Sostenible’, que tiene lugar hoy en Madrid, en el mismo lugar donde se inició la aventura de contribuir a incluir en la agenda de debate internacional, la preservación de un recurso tan vital para el planeta como es el agua.

Water Monographies

Este tercer número mantiene las características de los dos anteriores: una publicación de rigor científico con firmas de grandes expertos, y a la vez un formato divulgativo para promover su amplia difusión entre un público ciudadano, no necesariamente especializado. Su publicación se realiza en castellano e inglés, hay una versión en papel y otra digital y su descarga es gratuita.

Sobre los firmantes del convenio de colaboración

Aquae nace en septiembre de 2013 con la voluntad de convertirse en una plataforma de pensamiento en torno a un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible. La Oficina ONU-Agua para el apoyo a la Década del Agua, con sede en Zaragoza, tiene como principal objetivo auspiciar la gestión integral de los recursos hídricos, en especial el abastecimiento del agua potable y el saneamiento. El Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE) es una plataforma global y abierta a los Ingenieros Civiles de todo el mundo para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas.

La redacción recomienda