¿Cómo puede la evaluación de riesgos mejorar la calidad del agua, el saneamiento y la salud?

139
1

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
139
  • ¿Cómo puede evaluación riesgos mejorar calidad agua, saneamiento y salud?
  • Water Monographies III recoge un interesante artículo dedicado al Agua, Saneamiento y Salud: La Evaluación de Riesgos como herramienta para mejorar la calidad del Agua, el Saneamiento y la Salud, de la ingeniera Kyana R. L. Young y el biólogo Joan B. Rose, ambos de la Universidad de Michigan.

Según los autores, los objetivos de reutilización de aguas potables y residuales así como la seguridad del agua han mejorado gracias al marco de Evaluación Cuantitativa del Riesgo Microbiano –ECRM- y el uso de la tecnología de diagnóstico avanzado para monitorizar fuentes de contaminación y riesgos específicos. Por ello, insisten, es necesario desarrollar un marco global que incluya la concomitancia de la calidad, el acceso, el tratamiento, la educación y la adaptación de la evaluación del riesgo como una herramienta para mejorar el agua, el saneamiento y la salud.

El artículo recuerda que a pesar de los esfuerzos para resolver el problema mundial de las prácticas de saneamiento inadecuadas, el 40% de la población mundial sigue sin acceso a saneamiento básico. De esta manera, los autores sostienen que las inversiones para mejorar el saneamiento y con ello proteger la calidad del agua ambiente para múltiples propósitos requieren marcos transnacionales científicos y de análisis de riesgo que mejoren la identificación, la evaluación y su resolución.

¿Cómo puede llevarse a cabo? Una de las claves es la transferencia de conocimiento, lo que obliga a incluir “estrategias intencionales para permitir la comunicación entre las múltiples partes interesadas, el intercambio de datos e información desde sus perspectivas respectivas. Para conseguir una toma de decisiones informada científicamente, la ciencia debe comunicarse para un público amplio y la información debe ser de fácil acceso”. En este sentido se hacen necesarios marcos imprescindibles para la comunicación de los principios científicos y sus conclusiones a los responsables políticos.

El caso de los microbios

Los autores plantean un caso de estudio a través de una evaluación del riesgo microbiano; tomando en consideración que el crecimiento demográfico traerá mayor consumo y captación de agua que obligará a suministrar agua de calidad a la velocidad actual. Además, otros factores generarán estrés en el proceso, como el cambio climático, produciendo mayores situaciones de riesgo sobre la salud. Las poblaciones vulnerables con acceso limitado, o ninguno, a servicios de saneamiento y abastecimiento de agua, son también las que viven bajo condiciones de escasez y muchas veces de fuentes contaminadas por microbios y sustancias químicas perjudiciales. Los virus son un objetivo de control, ya que sus efectos adversos para la salud pueden ser enormes e inmediatos; una única exposición a través de agua potable o de recreo puede causar un brote que se expande en el transcurso de días o semanas. Así, las estrategias de gestión que comparen las eficacias de los distintos tratamientos de aguas residuales en la salud pública proporcionarán un método eficaz para mejorar la calidad del agua.

Virus

En los últimos 20 años, se han producido avances en el análisis de las aguas y sus técnicas, lo que ofrece una mayor capacidad para monitorizar los patógenos de una forma total. El descubrimiento de patógenos en las aguas residuales también ha sido un factor fundamental en la preocupación emergente sobre nuevos virus y otros agentes causantes de enfermedades transmitidas por el agua. Las nuevas herramientas genómicas han sido muy útiles en la identificación de posibles peligros.

Lee aquí el artículo íntegro aquí,

Comentarios