La Huella Hídrica como indicador de presiones: El caso del Duero y del sector porcino español

246
0
  • Huella Hídrica como indicador presiones: caso Duero y sector porcino español
  • Conoce la investigación publicada en #AquaeTesis sobre las claves de la Huella Hídrica como indicador de presiones, tomando en cuenta su aplicación a la cuenca del Duero y al sector porcino español.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

La tesis es de Ángel de Miguel García, del Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá, quien destaca en su estudio que el actual modelo de desarrollo, basado en la sobreexplotación de los recursos naturales, la degradación ambiental y la marginación social “debe caminar hacia una economía más sostenible, que garantice el bienestar humano y la equidad social, al tiempo que reduzca significativamente los riesgos ambientales y las escasez ecológica”.

El agua, considerada como un recurso esencial para el mantenimiento del bienestar humano y para garantizar el correcto funcionamiento de los ecosistemas es uno de los ejes fundamentales para alcanzar un desarrollo sostenible. Así, el uso de indicadores ambientales como la huella hídrica, ayudan a evaluar las posibles presiones e impactos sobre el agua derivados de las actividades humanas, facilitando la implicación de gestores, decisores y de la sociedad en una gestión integral de los recursos hídricos.

En este trabajo se ha evaluado la utilidad de la huella hídrica como medida de presión sobre los recursos hídricos, identificando los beneficios y limitaciones del uso del este indicador como herramienta de ayuda en la gestión y planificación de los recursos hídricos, así como su utilidad en la comunicación de la sostenibilidad ambiental de distintos productos, procesos o servicios. Para ello, se ha aplicado la metodología propuesta por la Water Footprint Network a dos casos concretos: la agricultura en la cuenca del Duero, y el sector porcino español.

En función de los resultados obtenidos en este y otros trabajos, se puede concluir que una evaluación completa de la huella hídrica, expresada de forma desagregada en sus tres componentes y comparada con otros indicadores de carácter ambiental y socio-económico, ofrece una visión integral de las presiones e impactos ejercidos sobre los recursos hídricos, permitiendo establecer las interconexiones del ciclo del agua a distintas escalas.

Comentarios