Fundación Aquae y Granta presentan “Agua”, número en el que participan más de cien escritores

107
0
  • Fundación Aquae y Granta presentan “Agua”, número que participan más cien escritores
    Valerie Miles, co-editora de Granta en Español, Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae, Olvido García Valdés, premio nacional de poesía y César Antonio Molina, ensayista y poeta.
  • AGUA reúne Agua y literatura, dos pasiones que permiten el acto de vivir y lo hacen emocionante.
  •  La presentación, que llenó la Sala Cuervo de la RAE, ha contado con la participación de figuras destacadas del mundo de la cultura.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
107

Personalidades

Fundación Aquae y Granta lanzan ‘Agua’, un número monográfico literario íntegramente dedicado al agua y en el que han participado un centenar de escritores, pensadores y figuras destacadas del mundo de la cultura. Durante el acto de presentación, Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae, ha señalado que “a ambas nos une la innovación, la pasión, y el impulsar talento consagrado y aquel que está por descubrir”,  y a título personal, destacó que “es una gran alegría estar aquí para juntar dos de mis grandes pasiones: el agua y la literatura”. “La literatura”, señaló “nos permite el acto de vivir y lo hace emocionante”. Finalmente, tuvo unas palabras para la RAE, espacio que acogía la presentación, institución de la que destacó un rigor necesario tanto para la ciencia como para la humanística, y recordó que con la RAE, la Fundación Aquae también edita clásicos y apoya su diccionario jurídico.

Por su parte, Valerie Miles, co-editora de Granta en Español ha destacado durante su intervención “la importancia de que instituciones como Fundación Aquae apoyen de una manera tan importante la cultura y la literatura, y capten el intangible que es la imaginación literaria, la imaginación creativa, y de alguna forma atestiguar el paso del tiempo”. Acompañaban a Ángel Simón y Valerie Miles en la presentación, la poeta y premio nacional de poesía Olvido García Valdés, y el ensayista y poetaCésar Antonio Molina. La primera leyó una reflexión sobre el agua y la poesía destacando que “las regiones que carecen de agua, la aman como un don precioso”. César Antonio Molina, señaló que “Bajo cualquier puente del mundo pasa el río de nuestra infancia” y tuvo unas palabras de homenaje al Eume, el río de su infancia.

El acto estuvo amenizado por las lecturas de Laura García Lorca, quien leyó un texto inédito de Federico García Lorca “modesto soñador e hijo del agua”; Aurelio Major leyó poemas de Raúl Zurita y Chantal Maillard; finalmente, los autores Nuria Amat, Pablo Raphael y Basilio Baltasar, leyeron textos de su contribución a este número.

El número reúne textos narrativos y poéticos, pensamientos y recuerdos sobre el agua de voces de diversos lugares del mundo como Claudio MagrisOlvido García ValdésFrederic AmatMarina PerezaguaJohn BanvilleChantal MaillardRichard FordLydia DavisEduardo LagoElvira LindoSantiago RoncaglioloRaúl ZuritaIda VitaleRaúl ZuritaHelen Oyeyemi,  Laszlo KrasznahorkaiVictoria CirlotEnrique Vila MatasPatricia HighsmithCésar Antonio MolinaDiamela EltitHéctor Abad Faciolince, entre otros.

Comentarios