Aquae celebra el Día Mundial del Agua

75
0
  • Aquae celebra Día Mundial Agua

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
75

El Día Mundial del Agua es una fecha crucial para recordar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos. En Aquae, una Fundación íntimamente ligada al agua, se pusieron en marcha una gran cantidad de actividades participativas durante el mes de marzo y abril, dirigidas a concienciar sobre su importancia y uso responsable.

Fundación Aquae ha convocado la II Edición del Premio PhotoAquae, que este año además lanza una convocatoria especial para Instagram. También ha dedicado una semana al Conocimiento, de la mano de la Cátedra Aquae, con numerosas sorpresas para los amantes del saber a través de proyectos multimedia. También ha habido novedades en torno al proyecto que junto a UNICEF desarrolla para hacer accesible el agua y saneamiento en diferentes zonas de la Amazonía peruana y al proyecto de Sembrando Oxígeno. Y ha impulsado numerosas sorpresas lúdicas, experimentales y divulgativas en torno al agua, la huella hídrica y la huella de carbono así como posts, entrevistas, publicaciones y numerosas sorpresas de carácter lúdico y divulgativo.

En 2014 Fundación Aquae y UNICEF ponían en marcha un proyecto para hacer accesible agua segura, saneamiento e higiene en la Amazonía peruana

El acceso al agua hace nuestras vidas más dignas y sostenibles

El Día Mundial del Agua se celebra desde hace 23 años y cada año se dedica a un tema íntimamente ligado con este recurso hídrico. En 2016 se dedica al Agua y el Trabajo (Water and Jobs). Y es que hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo lo hacen en sectores vinculados al agua. Pero sobre todo, el lema de este año quiere hacer referencia a cómo el acceso a la cantidad y calidad necesaria de agua, y de forma universal, puede cambiar nuestras vidas, haciéndolas más dignas y sostenibles; valores con los que Fundación Aquae se siente plenamente identificada.

Agua y Saneamiento en la Amazonía peruana

El 14 de marzo de 2014 Fundación Aquae y UNICEF ponían en marcha un proyecto común para hacer accesible agua segura, saneamiento e higiene en la Amazonía peruana. Un proyecto que contribuye a mejorar considerablemente las condiciones de vida de 5.000 familias de 15 comunidades rurales de las regiones de Ucayali y Loreto, con el objetivo prioritario de reducir las altas tasas de desnutrición infantil en esta zona.

Tres años y tres líneas de acción

El proyecto se desarrolla en tres años (2014-2017), bajo tres líneas de acción claves:

  • Transferencia de conocimiento y puesta en común de estrategias de intervención y soluciones plausibles, efectivas e innovadoras.
  • Implicación de las autoridades y empoderamiento de las comunidades rurales mediante un liderazgo compartido, colaborativo multiétnico, intergeneracional y trasnacional.
  • Escalamiento del proyecto mediante la difusión nacional e internacional de la experiencia, para posibilitar que se beneficien otras comunidades y un mayor número de habitantes.

La Fundación es activa en la lucha contra el cambio climático, y una de las mejores maneras de hacerlo es reduciendo al máximo la emisión de CO2

A lo largo de marzo y abril, la Fundación ha realizado una campaña de difusión de las novedades del proyecto, que acompañada de actividades complementarias.

#PhotoAquae, nueva convocatoria del Premio del Agua

Aquae ha puesto en marcha la segunda edición del Premio de fotografía PhotoAquae, el Premio del Agua, y una nueva categoría PhotoAquae Instagram, con el objetivo de divulgar el cuidado del agua y el Día Mundial del Agua de forma original.

Cualquier persona puede enviar a través de la página web www.fundacionaquae.org o a través de Instagram con el hashtag #PhotoAquae #FAquae una o varias fotografías de su propia autoría vinculadas al agua.

La convocatoria para participar comenzó el 1 de marzo de 2016 y se han enviado fotografías hasta el 1 de abril de 2016. El ganador del Premio obtendrá un galardón de 200 euros en categoría web y otros 200 en Instagram, además habrá un premio para la fotografía más votada por los usuarios de 100 euros. 

La lucha contra el cambio climático comienza #SembrandoO2

En Aquae Fundación también están comprometidos con el cuidado al agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Además la Fundación es activa en la lucha contra el cambio climático, y una de las mejores maneras de hacerlo es reduciendo al máximo la emisión de CO2 y ayudando a reforestar zonas seriamente afectadas por la deforestación.

Aquae ha lanzado Aquaeproject, una experiencia interactiva que llevará a todos los públicos a conocer aspectos muy singulares y potentes relacionados con el mundo del agua

Con el fin de alcanzar el objetivo, en Aquae han puesto ya en marcha distintas iniciativas sobre las que irán informando y divulgando a lo largo de estos meses: Realizarán informes y seguimiento de la Huella de Carbono que emiten, así como planes de eficiencia para reducir su impacto.

Y también, han plantado árboles. Concretamente, en 2015 plantaron 500 árboles en Valladolid para compensar la huella de carbono del Aquae Campus, que se celebró allí en noviembre. Y para compensar el impacto que producen los incendios forestales, se ha puesto en marcha un proyecto de reforestación en Pego (Alicante), para paliar los daños producidos por un incendio que asolo la zona en mayo de 2015.

Sembrando Oxígeno

Pero su compromiso va mucho más allá, y por eso han puesto en marcha el proyecto “Sembrando Oxígeno”, para plantar árboles en aquellos lugares que han sufrido un incendio o allí donde haya que combatir la pérdida de masa forestal y consecuente sequía y desertificación. El proyecto, además de la vertiente medioambiental, tiene carácter social, ya que la reforestación en las zonas de actuación se lleva a cabo por personas que además de tener arraigo local, viven en riesgo de exclusión social. En definitiva, Sembrando Oxígeno es un proyecto que, están convencidos de que, sin duda, tendrá grandes beneficios para el presente pero de manera muy especial para el de futuras generaciones.

Aquae y Granta preparan un número muy especial de Agua y Literatura

Además, se han presentado los contenidos de un nuevo número de Granta en español dedicado al agua que han preparado con una selección de escritores. Es un número muy especial, que cuenta con la colaboración de textos sobre agua muchos de ellos inéditos, de voces como la de Claudio Magris, Marina Perezagua, Eduardo Lago, Helen Oyeyemi, Laszlo Krasznahorkai, Elvira Lindo, Enrique Vila Matas, Chantal Maillard y muchos más.

Divulgación y entretenimiento

El acceso a la cantidad y calidad necesaria de agua, y de forma universal, puede cambiar nuestras vidas

Aquae ha lanzado también en marzo Aquaeproject, una experiencia interactiva que llevará a todos los públicos –incluso los más exigentes- a conocer aspectos muy singulares y potentes relacionados con el mundo del agua. El proyecto multimedia e interactivo muestra con interesantes imágenes, vídeos e infografías de cómo es la presa más grande del mundo, cómo se construyó y funciona la obra hidráulica más grande construida jamás por el ser humano, o explora de forma interactiva los últimos descubrimientos y evidencias realizados por la NASA sobre la presencia de agua en Marte. También se puede realizar una visita virtual a una planta de depuración y descubrir cómo funciona y que pasos siguen las aguas residuales para ser saneadas. ¡Saber, creatividad y la fuerza de la imagen unidas en impactantes infografías!

Por último, la Fundación Aquae ha desarrollado diferentes secciones con consejos sobre el agua y juegos para conocer la huella hídrica o la importancia del cuidado del agua. 

Comentarios