Innovación en beneficio del agua (y del planeta)

187
0
  • Innovación beneficio agua (y planeta)
  • Presentamos una serie de inventos e innovación en beneficio del agua y del planeta muy especiales. Si eres una persona innovadora, no dudes en presentar tu proyecto a una de las categorías de los Premios Innova.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
187

La amenaza del cambio climático es ya una evidencia que hay que combatir y los Objetivos del Desarrollo Sostenible son un paso adelante muy necesario. Afortunadamente, hay emprendedores que ya están haciendo algo por el planeta, y algunos de ellos trabajan directamente con el agua. Aquí van algunos inventos que ya son una realidad.

Una barrera flotante para limpiar los océanos

Este es el megaproyecto de un jovencísimo emprendedor: Boyan Slat. Su propuesta es una barrera flotante en forma de V que recoge los plásticos que se acumulan en la superficie de los océanos y permite así que se puedan extraer del agua a través de una plataforma que los succiona y genera su propia energía con el sol y las olas. Su invento le ha valido el premio Campeón de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Un dispositivo para ahorrar agua y energía

Ganador del primer Premio Innova convocado por Fundación AquaeAquareturn es un electrodoméstico que recoge el agua y la energía térmica consumida durante el tiempo en que el grifo permanece abierto hasta que sale el agua caliente, haciéndola circular de nuevo. El dispositivo se conecta al conducto del agua entre los latiguillos del grifo y las llaves de corte, de modo que no necesita instalación. Sin duda, una innovación que ofrece una respuesta sencilla a un reto concreto y cotidiano.

Agua comestible

Ooho es una manera de almacenar el agua en burbujas comestibles fabricadas con algas marinas mediante la técnica de la “esferificación”. Un invento ecológico, biodegradable y sostenible que tiene por objetivo eliminar los residuos plásticos con los que se almacena el agua. Es una propuesta diseñada por un equipo multidisciplinar liderada por un joven español, Rodrigo García González, que ha obtenido ya varios premios.

Bolsa de agua para reciclar

Este invento permite ahorrar el agua que habitualmente se desperdicia mientras esperamos que se caliente. Waterdrop es una bolsa de agua que se convierte en una regadera plegable donde se almacena el agua fría para luego reutilizarla. Una idea sencilla desarrollada en Valencia por la compañía Esferic.

Un libro que se bebe

Sin duda, un invento único y muy original. Se trata de un libro cuyas páginas contienen información sobre el agua y pueden usarse como filtros para limpiar agua insalubre. Es un proyecto solidario de la ONG Water is Life que ahora mismo no se encuentra a la venta pero que, sin duda, es un bonito ejemplo para divulgar y al mismo tiempo ayudar a través del agua.

Comentarios