Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
GS Inima Environment
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Hach
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Filtralite
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ADECAGUA
AECID
Aganova
Saint Gobain PAM
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Ingeteam
Likitech
IAPsolutions
Aqualia
Fundación Botín
ACCIONA
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
FLOVAC
DATAKORUM
ISMedioambiente
Minsait
HRS Heat Exchangers
Amiblu
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
CAF
ONGAWA
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
FENACORE
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La juventud apuesta por el agua

  • juventud apuesta agua
  • Un trabajo sobre la sostenibilidad del ciclo del agua en Figueras obtiene el primer premio en la final española del concurso Stockholm Junior Water Prize (SJWP) y representará a España en la final de Estocolmo.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

¿Por qué la gente mayor dice que cada vez llueve menos? ¿Es verdad que los ríos llevan menos agua? Estas dos preguntas fueron las que animaron a Pep Pou, alumno de segundo de bachillerato del IES Ramon Muntaner de Figueras, a realizar su trabajo de investigación sobre el agua. Un trabajo que lleva por título “Agua regenerada, un paso más”, y que ha obtenido el primer premio en la final española del Stockholm Junior Prize Water 2016, el más prestigioso del sector.

El trabajo de Pep Pou, revisado por su profesora Montserrat Figueres, parte de una premisa: ¿cómo reaprovechar el ciclo del agua en Figueras y hacerlo sostenible? Pou descubrió que la cuenca del río Muga, que abastece el Ampurdán, tenía un déficit hídrico de 20 hm3/año y que la depuradora de Figueres vertía agua a su caudal, empeorando su estado ecológico. “Llegado a este punto, me propuse buscar alternativas para mejorar el ciclo hidrológico, y aposté por el agua regenerada”, explica. Y confiesa: “Antes de empezar el trabajo no sabía siquiera que existía, ¡pero lo encontré tan lógico!”

Pou se dio cuenta de que la regeneración haría aumentar los recursos y a la vez mejoraría la calidad del agua. El agua residual, una vez tratada, dejaría de ser un residuo para pasar a ser un nuevo recurso, regular e independiente de la climatología.

El trabajo de Pep Pou, revisado por su profesora Montserrat Figueres, parte de una premisa: ¿cómo reaprovechar el ciclo del agua en Figueras y hacerlo sostenible? 

¿Por qué eligió este tema? “Tenía claro que el tema del trabajo tenía que ser de actualidad”, cuenta. “En 3º de ESO elegí una asignatura optativa llamada Biosfera, y empecé a entender que muchos estudios científicos demostraban que el clima del planeta estaba cambiando muy rápidamente y que la culpa de ello era en buena parte por la intervención del hombre sobre la naturaleza”.

Un premio a la creatividad

El jurado del Stockholm Junior Water Prize, formado por Rafael Mujeriego, Catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental de la UPC; Marta Soler Artiga, Doctora en Didáctica de las Ciencias por al UAB; Amelia Pérez, Directora de la Cátedra Economía del Agua de Fundación Aquae-UNED;Ramón López Roldán, Doctor en Ingeniería Ambiental por la UPC, y Jaime Pérez, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC, decidió que el trabajo de Pep Pou era el mejor de los tres finalistas “por su creatividad y por la relevancia de la investigación, en términos científicos, ambientales y sociales”. También destacó que “la solución propuesta integra los tres conceptos básicos del desarrollo sostenible: economía, sociedad y medio ambiente, mostrando, además, un interés adicional por los aspectos sociales y medioambientales”.

El Stockholm Junior Water Prize (SJWP) fue creado en 1997 por el Stockholm International Water Institute (SIWI) y tiene por objetivo impulsar la investigación sobre temas relativos al agua y el medio ambiente entre los jóvenes de 15 a 20 años. El ganador de la final internacional recibe 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal azul entregada por la princesa Victoria de Suecia, patrona del premio. La final española, que este año se celebró en la Torre de Cristal de Madrid, cuenta con el patrocinio de la Fundación Aquae.

Pep Pou defenderá su trabajo en la final internacional del galardón, que tendrá lugar en Estocolmo del 27 de agosto al 1 de septiembre.

¡Desde Fundación Aquae le deseamos la mejor de las suertes!

La redacción recomienda