Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
KISTERS
Aqualia
Hach
Barmatec
Kamstrup
Hidroconta
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
IRTA
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Fundación Botín
ONGAWA
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Hidroglobal
AECID
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Molecor
Vector Energy
ISMedioambiente
ACCIONA
Amiblu
Ingeteam
MOLEAER
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
CAF
GS Inima Environment
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Xylem Water Solutions España
Likitech
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Cinco charlas para descubrir lo mejor de Aquae Campus Valladolid 2015

  • Cinco charlas descubrir lo mejor Aquae Campus Valladolid 2015

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

El Big Data, el movimiento maker, la economía colaborativa, la impresión 3D y la emprendeduría: cinco temas de plena actualidad que protagonizaron el pasado Aquae Campus Valladolid 2015. Reunimos aquí una selección de las mejores charlas sobre innovación, creatividad y emprendimiento.

Ramon Sangüesa: Big Data para lo realmente grande

¿Sabías que es posible predecir una epidemia mediante las búsquedas y los comentarios de los usuarios de Google y Twitter? Es un ejemplo de lo que se puede hacer con datos y, también, de hasta qué punto la información que damos, indirecta o indirectamente, favorece a las empresas. Ramon Sangüesa, experto en Dig Data, habló del valor de los datos y de nuestra tecnoidentidad y apuntó: “El Big Data es el nuevo petróleo”. Sin duda, una charla inquietante a la par que divertida.

Cecilia Tham: Makers: comunidades de innovación

Los fablabs suponen una revolución en el mundo de las ideas. Permiten el desarrollo de proyectos de forma colaborativa, y son un ejemplo de tecnología asequible que cambia por entero el proceso de fabricación. Cecilia Tham, fundadora de MoB (Makers of Barcelona) y del primer caféfablab de España, explicó en esta charla que todos llevamos un súper héroe dentro, de dónde vienen las ideas y por qué necesitamos comunidades para innovar. Un discurso de ánimo para quienes tienen espíritu constructivo.

Javier Creus: La economía colaborativa

“La tecnología genera abundancia”, dijo Javier Creus. “Y compartir, también”, añadió. El creador de Ideas for Change y Pentagrowth abrió la edición 2015 de Aquae Campus con una charla sobre la importancia de desarrollar proyectos de economía colaborativa, que permiten que el consumidor se convierta en productor y sirven para eliminar las etiquetas relativas a “lo mío” y “lo tuyo”. Una charla inspiradora basada en la confianza.

Nieves Cubo: Regeneración de tejidos, impresión 3D

La primera impresora 3D de Nieves Cubo se llamaba Wendy, y con ella esta ingeniera electrónica industrial y automática fabricó su primera piel artificial. Lejos de ser ciencia-ficción, la impresión 3D de tejidos orgánicos o bioprinting es ya una realidad que permite el desarrollo de órganos, partes anatómicas o incluso exoesqueletos. Su flexibilidad y bajo coste son la solución para la bioingeniería de hoy en día. Una charla para descubrir el presente de la ciencia más avanzada.

Ana Sáenz de Miera: La revolución de los change makers

La jornada Aquae Campus Valladolid 2015 concluyó con una master class de Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España y Portugal. Una charla para poner en valor el papel de los emprendedores –los change makers—en el desarrollo de proyectos e ideas sostenibles y para el bien común. “Cualquier día es bueno para hacer algo para mejorar las cosas”: y esto es lo que han hecho personas como Manuel Luengo, creador de una app para detectar la malaria, o Ana Bella, fundadora de una red dedicada a las mujeres supervivientes de la violencia de género. Una clase magistral sobre las pequeñas ideas que mueven el mundo.

La redacción recomienda