La huella ecológica, en AquaeTesis

1
173
  • huella ecológica, AquaeTesis

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
173

Temas

La última tesis doctoral en incorporarse a la plataforma AquaeTesis es un estudio sobre el impacto de la huella ecológica en las Islas Canarias y la propuesta de una gestión resiliente del agua desalada y depurada.

La tesis doctoral de Fátima Campos García incide en un tema de actualidad: la huella ecológica. Más concretamente, en la huella que deja la gestión del agua y cómo ésta puede reducirse a través de una gestión más resiliente.

El estudio, desarrollado en el programa de Doctorado en turismo integral, interculturalidad y desarrollo sostenible, se divide en tres apartados. En el primero se plantea la evolución del concepto de sostenibilidad en la sociedad contemporánea y sus indicadores y se analiza la huella ecológica, cómo se calcula y qué significa en el desarrollo de la sostenibilidad. En el segundo se estudia el agua como protagonista de la gestión sostenible, el discurso de la escasez y los distintos enfoques que se plantean en la gestión del ciclo del agua. Finalmente, el tercer apartado se basa en los recursos hídricos de las Islas Canarias y su huella ecológica.

La tesis concluye con una propuesta de gestión resiliente del agua desalada y depurada y apunta varias líneas de investigación de cara al futuro, como el beneficio que puede obtener el turismo de la huella ecológica regional estimada; la propuesta de estimar los efectos de la extracción de aguas salobres de los acuíferos insulares a través de la salobración; o la introducción de biocombustibles en las islas.

Puedes leer la tesis completa en este enlace.

  • Título: La Huella Ecológica del agua industrial en territorios insulares: Sostenibilidad versus Resiliencia
  • Autor: Mª Fátima Campos García
  • Año de publicación: 2013
  • Departamento de Filología Moderna
  • Universad de Las Palmas de Gran Canaria

Accede a la web de la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

Comentarios