Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Likitech
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
SCRATS
TEDAGUA
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Barmatec
ESAMUR
Almar Water Solutions
ONGAWA
Fundación CONAMA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
IRTA
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Baseform
Red Control
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
Sacyr Agua
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
AECID
TecnoConverting
Amiblu
ACCIONA
Schneider Electric
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
LACROIX
CAF

Se encuentra usted aquí

La Cátedra Aquae convoca la IV Edición de los premios al talento, la innovación e investigación

  • Cátedra Aquae convoca IV Edición premios al talento, innovación e investigación
  • Ha tenido lugar la VIII Jornada de la Cátedra Aquae
  • La Fundación Aquae y la UNED contribuirán a la excelencia de la investigación otorgando dos premios a las mejores tesis doctorales sobre economía del agua

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

La Cátedra AQUAE de Economía del Agua promovida por la Fundación Aquae y la UNED ha convocado su “Cuarto Premio de Tesis Doctorales en Economía del Agua”, con el fin de potenciar la investigación en España en temas relacionados con la economía del agua. Entre los principales objetivos, se encuentran la promoción y divulgación de la investigación en los temas relativos de la economía del agua. La VIII Jornada de la Cátedra Aquae ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Al acto han acudido: Dña Amelia Pérez Zabaleta, Directora de la Cátedra Aquae, Dña. María del Carmen García Llamas, Vicerrectora de medios y tecnología de la UNED, Dña. Asunción Martínez, Miembro del Patronato de Fundación Aquae, D. Alberto A. Álvarez López, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED y con la participación de D. Philippe Rouge, Director de Estrategia de Operaciones de Plantas de Tratamiento de Agua de SUEZ España. 

En la jornada, Philippe Rouge ha recalcado la importancia de fomentar los proyectos que llevan a cabo la reutilización de las aguas, inscrita dentro de la economía circular. La economía circular intenta dentro de un propio municipio dar un buen uso de este bien escaso. El logro de esta es precisar de una inversión para darle otro uso al agua y aprovechar de este modo el carbono para la eficiencia energética. Rouge ha concluido destacando la sostenibilidad en cuanto a los servicios y los contratos, la reutilización del agua, los nuevos usos del biogás y la valorización de la materia orgánica, y la gestión activa y evolutiva tecnológica.

La Directora de la Cátedra, Amelia Pérez Zabaleta, ha querido hacer hincapié en el orgullo y la satisfacción que supone esta nueva convocatoria, puesto que a lo largo de las tres anteriores han ido incrementando sustancialmente el número de tesis doctorales presentadas, significando así, el crecimiento de investigadores, doctores y directores de tesis abordando este tema y contribuyendo de este modo a mejorar el conocimiento sobre la economía del agua. 

Por su parte, Asunción Martínez, Miembro del Patronato de Fundación Aquae, ha querido destacar la importancia de las cifras mundiales respecto al agua, “Sabemos que hay 1800 millones de personas en el mundo que consumen agua contaminada, 1000 niños diarios mueren a causa de enfermedades diarreicas, relacionadas con la mala calidad del agua y 800 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua segura y por ello todos debemos hacer algo”, ha afirmado Martínez.

Premios Cátedra Aquae

Para ello, la Cátedra AQUAE de Economía del Agua contribuirá a la excelencia de la investigación otorgando dos premios: Un primer premio de 3.000€ y un segundo premio, denominado ‘accésit’ de 1.500€. El interesado deberá remitir el formulario de solicitud del 29 de marzo al 31 de mayo de 2017.

Los aspirantes que quieran presentarse deberán poseer algunos de los siguientes requisitos: Poseer un título de doctor en el momento de la presentación de la solicitud, habiendo procedido a la defensa de la tesis en los tres años previos a la fecha de la Convocatoria de la tercera edición de premios; podrán participar en los premios aquellas tesis calificadas con “Sobresaliente Cum Laude” en una institución de investigación nacional o extranjera, ya sea pública o privada; quedarán excluidos de valoración los candidatos que hayan sido beneficiarios de otros premios a tesis doctorales; El tema principal de la tesis doctoral debe estar relacionada con el agua en su ámbito económico y social y pude haber sido abordada desde cualquier disciplina. Y por último, los candidatos concederán su autorización para que la tesis sea publicada en cualquier soporte de la Fundación AQUAE y la Cátedra AQUAE de Economía del Agua.

La decisión sobre el premio la tomará el Tribunal que estará presidido por el Director de la Cátedra e integrado por el Secretario, que será el técnico-investigador de la Cátedra, con voz pero sin derecho a voto en las deliberaciones, y tres expertos designados por la Comisión de Seguimiento de la Cátedra.

El nombramiento de los candidatos y entrega de Premios se llevará a cabo en la “IX Jornada de la Cátedra AQUAE”, prevista para el mes de octubre de 2017.

Toda la información sobre la VIII Jornada de la Cátedra Aquae se encuentra en nuestra página web:

http://www.uned.es/catedraeconomiaagua/index.html

La redacción recomienda