Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Idrica
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hidroconta
ISMedioambiente
Schneider Electric
ONGAWA
Minsait
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
TecnoConverting
TRANSWATER
Hach
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ESAMUR
Red Control
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
CAF
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Almar Water Solutions
LACROIX
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
SCRATS
FENACORE
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Aquae Talent Hub reúne en Santiago a más de 400 emprendedores, profesionales y estudiantes

  • Aquae Talent Hub reúne Santiago más 400 emprendedores, profesionales y estudiantes
  • Con el lema “Pasión por el Talento”, la Universidad de Santiago acogió a más de 400 emprendedores, profesionales y estudiantes en el primer Aquae Talent Hub celebrado en Galicia.
  • El evento contó con Cecilia Tham, reconocida activista en innovación y líder internacional del Movimiento Maker, y con Irene Lapuente, consultora especializada en innovación que condujo una sesión práctica de formación
  • La jornada ha sido posible gracias al convenio firmado entre Fundación Aquae, la Universidad de Santiago y Viaqua.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Hacer es la mejor forma de pensar

Más de 400 jóvenes, emprendedores, profesionales y estudiantes de Compostela disfrutaron de una jornada en la que fueron los verdaderos protagonistas mediante su participación en los talleres presentados por Irene Lapuente y Cecilia Tham. El formato interactivo  motivó a los asistentes que pudieron expresar su creatividad, espíritu colaborativo y desarrollaron ideas innovadoras, guiadas por las dos ponentes, que han servido para despertar su interés por el emprendimiento. A los pocos minutos de comenzar, el Aquae Talent Hub ha sido Trending Topic nacional.

El objetivo que persigue la Fundación Aquae, promotora principal de la iniciativa junto con la universidad compostelana y Viaqua, es generar el interés por el emprendimiento y los proyectos de los emprendedores, así como aportar visibilidad a iniciativas sociales que tengan una fuerte vinculación con el medio ambiente, la cultura, la cooperación y el emprendimiento social.

Este ha sido el primer encuentro Aquae Talent Hub en Galicia de una serie que se desarrolla a lo largo del 2017 por toda España. Además de Santiago, los Aquae Talent Hub han visitado Murcia, Málaga y Alicante. Cada ciudad acoge convocatorias con temáticas diferentes, siempre dentro de la Innovación, ya sea colaborativa, social, solidaria o cultural. Cada evento se realiza gracias a convenios suscritos con otras entidades que apoyan la iniciativa, como en este caso la Universidad de Compostela y Viaqua, respondiendo a su compromiso con la sociedad.

Este ha sido el primer encuentro Aquae Talent Hub en Galicia de una serie que se desarrolla a lo largo del 2017 por toda España

Irene Lapuente, investigadora y fundadora de La Mandarina de Newton, guió a los participantes en el taller con el que dio comienzo Aquae Talent Hub Santiago, en las técnicas más disruptivas para convertir cualquier idea de negocio o proyecto en realidad desde la innovación.

Irene Lapuente, como experta en creatividad, innovación y búsqueda de nuevas formas de aprendizaje, desarrolló su taller haciendo participar activamente a todos los asistentes en modelos de innovación facilitando técnicas y herramientas para desarrollar su creatividad y el talento que podrán aplicar en sus proyectos profesionales y de emprendimiento.

Mediante experiencias de motivación y trabajo en equipo logró que los 400 participantes expresaran sus ideas y aplicaran para ello su propia capacidad creativa desde la perspectiva de desing thinking, empatía, identificación e ideación. “La empatía nos ayuda a ponernos en la piel de otras personas y a poder encontrar soluciones a problemas, muchas veces, invisibles” “Dejemos de ser solucionadores para saber identificar el marco de los problemas y eso nos llevará a verdaderas soluciones innovadoras”, dijo para terminar su talleren el que se diseñaron ‘prototipos’ que fueron votadas a través de la web.

Cecilia Tham, fundadora de MOB (Makers of Barcelona) explicó a los asistentes la importancia de convertir en prototipo cualquier idea de producto o modelo de negocio.

No trates de adivinar, aprende” —afirmó Tham—“Maximiza el ritmo de aprendizaje reduciendo al mínimo el tiempo para probar ideas” y los condujo desarrollando proyectos individuales a lo largo del workshop mientras los animaba diciendo que “hacer es la manera más rápida de validar un  problema y encontrar una solución: más que pensar”, y con recomendaciones como: “hacer es el mejor tipo de pensamiento: da la validación del cuestionamiento”, “maximizar el ritmo de aprendizaje reduciendo al mínimo el tiempo para probar las ideas”, “si pruebas muchas ideas la probabilidad de que llegue la respuesta se maximiza”, “si vamos a probar algo con un 5% de posibilidad de  éxito, si probamos con 20 soluciones subimos la probabilidad al 64%” “hay que probar respuestas en el mínimo tiempo posible para que legue la probabilidad de éxito, No trates de adivinar: aprende”.

El principal objetivo de los Aquae Talent Hub es crear una comunidad con los participantes que asisten a los encuentros

Cecilia Tham, invitada a los foros más importantes de innovación social y tecnológica, guió con estos consejos y una dinámica de trabajo que va desde la gestación de la ‘idea’ hasta su ‘prototipación’ a los participantes en el taller en técnicas y consejos necesarios para convertir en prototipo cualquier idea, por abstracta que sea, desde un sistema de software a un dispositivo electrónico o una campaña de marketing. Para Tham, que ha cautivado al público asistente con su experiencia, el tiempo que dedicas a poner en práctica esa idea no es tiempo perdido: “No fracasas, aprendes”.

Habrá más oportunidades en Galicia con Aquae Talent Hub

Este ha sido el primer encuentro Aquae Talent Hub en Galicia. Además de Cecilia Tham e Irene Lapuente en futuras ocasiones se contará con la presencia de la Directora de ASHOKA para España y Portugal, Ana Sáenz de Miera; Santiago Roncagliolo, el reconocido escritor hispano peruano que ha difundido cómo es la vida en la Amazonía peruana, y Valerie Miles, editora neoyorkina de la revista Granta en español.

Tres entidades apoyando a los emprendedores de Galicia

El principal objetivo de los Aquae Talent Hub es crear una comunidad con los participantes que asisten a los encuentros, pero también congregar a todas las personas que apuestan por el talento y la innovación, con interés por cambiar las cosas desde su papel como emprendedores.

Esta edición de Aquae Talent Hub y las siguientes, no serían posibles sin el compromiso con la sociedad de empresas y entidades locales como Viaqua o USC, que han prestado su apoyo logístico y organizativo, además de contribuir a la difusión del mismo entre los diferentes stakeholders y especialmente sobre el público potencial al que se dirige preferentemente: el tejido empresarial y los círculos de emprendedores y estudiantes llamados a liderar la creación de empleo y la productividad en Galicia. 

La redacción recomienda