Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Minsait
Baseform
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Aqualia
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Hach
AECID
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Barmatec
Idrica
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Vector Energy
FENACORE
Red Control
Grupo Mejoras
FLOVAC
Molecor
Almar Water Solutions
SCRATS
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
TecnoConverting
Schneider Electric
AGS Water Solutions
LACROIX
Ingeteam
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

¿Qué cosas nunca se deberían tirar al inodoro?

¿Sabes qué diez cosas nunca se deberían tirar al inodoro?

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Un mal uso del inodoro puede provocar consecuencias en las tuberías y atascos visibles e inmediatos en nuestro retrete, pero este impacto va mucho más allá, estos residuos acaban en ríos y mares, degradando de este modo el medio ambiente y poniendo en peligro el ecosistema de ríos y mares.

¿Sabes qué diez cosas nunca se deberían tirar al inodoro?

  1. Las toallitas húmedas, se han convertido en el peor enemigo de los sistemas de alcantarillado de las ciudades porque, al no deshacerse crean atascos gigantes.
  2. En Europa, la asociación que agrupa a las empresas de abastecimiento y saneamiento de 27 países sostiene que las toallitas generan un gasto de entre 500 y 1000 millones de euros cada año, incluyendo la eliminación de residuos, según un informe elaborado en 2015.
  3. Los tampones y compresas: Con los tampones sucede lo mismo que con las toallitas, no se deshacen y atascan nuestras las tuberías. Pasa lo mismo con los bastoncillos para las orejas, los algodones desmaquillantes y, por supuesto, los pañales.
  4. El aceite: Un solo litro de aceite contamina hasta mil litros de agua. Además, a las depuradoras les cuesta mucho separarlo, con que lo que termina directamente en el medio ambiente.
  5. Preservativos: Los preservativos están diseñados precisamente para no romperse, por lo que suelen aparecer flotando con frecuencia en las alcantarillas de algunas ciudades.
  6. Las colillas: La colilla se quedará flotando en el váter hasta tres o cuatro descargas de la cisterna. Tampoco se degrada con facilidad y arroja todos los químicos que lleva un cigarrillo a la red de aguas.
  7. Lejía y amoniaco: Estos productos que a menudo utilizamos en la limpieza de nuestra casa no son fáciles de desechar. Son altamente contaminantes y pueden oxidar la materia orgánica.
  8. Pinturas y disolventes: Los productos químicos con los que están hechos son muy contaminantes. En este caso siempre es preciso acudir a un punto limpio.
  9. Medicamentos: Los medicamentos también pueden resultar muy nocivos. Especialmente si terminan en los sistemas de irrigación o en los depósitos de agua potable.
  10. Las tiritas y el hilo dental: Puede que nunca te lo hayas planteado, pero estos elementos tampoco son biodegradables, con lo que tirarlos al inodoro no es una buena opción.
  11. Basura: Aunque se trata de residuos orgánicos siempre es preferible utilizar el cubo de basura de toda la vida a arrojar los restos en el inodoro.

La redacción recomienda