La sostenibilidad de la tecnología AnMBR para el tratamiento de aguas residuales urbanas

203
2
(1)
  • El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es evaluar la sostenibilidad económica y medioambiental de la tecnología AnMBR (Biorreactor Anaeróbico de Membrana), diseñada para el tratamiento de aguas residuales urbanas a temperatura ambiente.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

En primer lugar, el trabajo comprende el desarrollo de un modelo de energía que permita evaluar la eficiencia energética de diferentes sistemas de tratamiento de aguas residuales (tanto en régimen estacionario como en transitorio).

En base al modelo de energía propuesto y a un análisis del coste del ciclo de vida, se propone una metodología de diseño e identificación de configuraciones óptimas para la implementación de la tecnología AnMBR.

También, se realiza un análisis del ciclo de vida para evaluar la viabilidad medioambiental de la tecnología AnMBR a diferentes temperaturas y, por otro lado, se lleva a cabo una evaluación global de la sostenibilidad (económica y medioambiental) de la tecnología AnMBR con el fin de: evaluar las implicaciones de ciertas decisiones durante el diseño y operación de dicha tecnología; examinar las contrapartidas en función de criterios económicos y medioambientales; y comparar la tecnología AnMBR con otras tecnologías basadas en procesos aerobios para el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Según los resultados del trabajo, se puede concluir que existen condiciones de diseño y operación bajo las cuales la tecnología AnMBR podría presentar una energía neta positiva (se podrían alcanzar producciones máximas de energía teóricas de hasta 0,11 kWh por m3), contribuyendo así a la búsqueda de carbón neutro en el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Además, la tecnología AnMBR acoplada a un post-tratamiento basado en lodos activados convencionales se ha identificado como una opción sostenible para el tratamiento de aguas residuales urbanas, ya que reduce el consumo de energía y la producción de fangos. Según el análisis del ciclo de vida, aunque el impacto en la eutrofización no se reduce en comparación con otras tecnologías basadas en procesos aerobios, se han detectado reducciones significativas en otros impactos ambientales (calentamiento global, ecotoxicidad acuática marina, agotamiento abiótico y acidificación), así como un análisis del coste del ciclo de vida mínimo (alrededor de 0.135 € por m3).

Autora: Ruth Pretel es autora de la Tesis: Environmental and economic sustainability of submerged anaerobic membrane bioreactors treating urban wastewater publicada en la Plataforma Cátedra Aquae de la web.

Comentarios