Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Qatium
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
SDG Group
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Vodafone Business
LABFERRER
Baseform
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Sacyr Agua
Idrica
TecnoConverting
Global Omnium
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Gestagua
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
IAPsolutions
Red Control
Fundación Botín
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Arup
Siemens
Prefabricados Delta
KISTERS
Filtralite
AGS Water Solutions
Minsait
Vector Energy
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aganova
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
ANFAGUA
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
Barmatec
EMALSA
ADASA
AGENDA 21500
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
NTT DATA
Esri
ISMedioambiente
Hach
AMPHOS 21
Hidroglobal
Likitech
ESAMUR
Autodesk Water
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
LACROIX
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
FENACORE
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
TFS Grupo Amper
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Amiblu
ACCIONA
MOLEAER
Aqualia
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Obras maestras de la ingeniería hidráulica

  • Obras maestras ingeniería hidráulica
    Presa en India
  • Estas son algunos de los proyectos más emblemáticos de esta rama de la ingeniería civil, responsable de casi todas las infraestructuras que tienen que ver con el agua.​

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

En un planeta superpoblado, con una superficie cubierta en un 70% de agua –se calcula que en total hay unos 1.400 millones de km3–, pero donde solo un 0,3% de la misma resulta apta para el consumo y la agricultura, no resulta extraño que una gran cantidad de los proyectos de ingeniería realizados por el ser humano hayan tenido como objetivo el desarrollo de infraestructuras relacionadas, de una u otra forma, con esta sustancia vital. Presas, acueductos, diques, canales, muelles, esclusas, centrales... cada año se planifican y construyen cientos de obras hidráulicas, algunas de las cuales, por sus dimensiones o las dificultades y obstáculos que deben sortear, están consideradas como auténticas obras maestras de la ingeniería. A éstas hay que sumar aquellas relacionadas con el transporte que, como sucede en el caso de puentes y puertos, tiene el agua como eje de su desarrollo. A continuación se muestran algunas de las más increíbles y asombrosas que pueden encontrarse por el mundo.

1. Puente para barcos de Magdeburgo

El acueducto de Magdeburgo, inaugurado en 2003, es una colosal estructura que conecta el canal Elba-Havel con el canal de Mittelland, agilizando de forma significativa el tránsito de barcos comerciales entre ambas rutas. Con sus 34 m de ancho y 918 m de largo, además de una profundidad de 4,25 m, el Kanalbrücke Magdeburg es el puente para tráfico fluvial más grande del mundo. Su construcción tuvo un coste de más de 500 millones de euros y en ella se emplearon 24.000 toneladas de acero y casi 70.000 m3 de hormigón armado.

2. Maeslantkering: el dique que protege Rotterdam

Foto: Joop van Houdt © Rijkswaterstaat.

Rotterdam, además de ser una de las ciudades más pobladas de los Países Bajos, es el puerto con mayor tráfico comercial de Europa. Su ubicación en un pólder, no obstante, lo ha hecho vivir desde siempre bajo la amenaza de las inundaciones. Para evitarlo, como punto final a un plan global de seguridad para las costas holandesas, en la década de los 90 fue construido el Maeslantkering, un dique móvil de defensa. Sus compuertas son pontones flotantes que, en caso de peligro, se llenan de agua formando unas gigantesca barrera. La infraestructura, junto con otros diques, se puso a prueba con ocasión de la gran tormenta que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2007

3. Rueda elevadora de Falkirk

Foto: © Colin/Wikimedia Commons.

Los elevadores para barcos son obras de ingeniería que, como las esclusas, permiten el tránsito entre canales situados en alturas diferentes. No son una invención moderna, pues llevan existiendo desde el siglo XVIII, si bien cada vez son más sofisticados y espectaculares. Un buen ejemplo es la Falkirk Wheel, que conecta dos canales de navegación cerca de dicha población escocesa. Este ascensor es el único en el mundo que es giratorio –el resto son verticales– y levanta barcos hasta una altura de 24 m. La rueda, cuyo diseño está inspirado en el hacha celta, tiene un diámetro de 35 m y consta de dos brazos sujetos a un eje. En el centro de cada orificio de los brazos hay una góndola con capacidad para 300 m3. Los barcos se sitúan en estas góndolas y, al girar el eje, se mantienen horizontales gracias a un sistema de rodamientos.

4. Tunel dual SMART de Kuala Lumpur

Además de "inteligente" en idioma inglés, SMART son las siglas de Stormwater Management and Road Tunnel, un túnel inaugurado en 2007 en la capital malaya para evitar inundaciones repentinas, pero que también ha permitido dar mayor fluidez al tráfico rodado y descongestionar el centro de la ciudad. La estructura puede cumplir ambas funciones de forma simultánea. El túnel tiene casi 10 kilómetros de largo y cuando una tromba azota la ciudad –una situación bastante frecuente– recibe el agua que el río no puede captar y la canaliza hasta unos depósitos. Así se evita su desbordamiento. La parte asfaltada, solo para coches, tiene dos pisos, cada uno para un sentido de la marcha, y está situada a lo largo de 3 km encima del canal acuífero. 

5. Presa Hoover sobre el río Colorado

Aunque fue construida hace ya más de 80 años, la Presa Hoover sigue siendo una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura modernas, así como un símbolo del desarrollo industrial de Estados Unidos en el siglo XX. Situada a poco más de 50 km de la ciudad de Las Vegas, esta gigantesca obra de hormigón armado fue levantada durante la Gran Depresión para solucionar diferentes problemas que sufría la región, como la cada vez mayor necesidad de agua potable y suministro eléctrico por parte de California o los catastróficos desbordamientos del río Colorado. Con una superficie de 640 km2, una profundidad máxima de 180 m y  una capacidad de más de 35.000 km3, la construcción de una obra de semejantes dimensiones solo fue posible gracias al esfuerzo de más de 20.000 trabajadores, mucho de los cuales se dejaron en ella la vida. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda