"Contar la Ciencia" llega a la USC, el Curso de Verano impulsado por Fundación Aquae y Viaqua

93
0
(0)

El curso 'Contar la ciencia', apoyado por la Fundación Aquae se ha celebrado este verano

  • Este curso, que empieza hoy, cuenta con monologuistas científicos y expertos en técnicas escénicas.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
93

Fundación Aquae y Viaqua apoyan el Curso de Verano ‘Contar la Ciencia. Técnicas escénicas y de narración oral para la comunicación científica’ en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que persigue un doble objetivo: dotar a los profesionales de la Ciencia y de la Comunicación de herramientas escénicas y narrativas que mejoren sus técnicas en divulgación y comunicación; y capacitar a los alumnos para desarrollar textos con un contenido científico de forma que puedan ser dirigidos a un público no especializado.

Este curso, que se celebrará entre el 6 y 8 de septiembre en el Centro IESIDE de Santiago de Compostela, está dirigido por M. Victoria Otero Espinar, doctora del área de Análisis Matemático de la USC, y Eduardo Sáenz de Cabezón, Doctor de Lenguajes y Sistemas Informáticos en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja y miembro de ‘Big Van. Científicos sobre ruedas’.

El curso está dividido en diferentes sesiones en las que se trabajará la improvisación y creación de contenido científico, la creatividad y creación de textos científicos o la presentación de monólogos en contacto con el público. Todas estas actividades serán impartidas por Eduardo Sáenz de Cabezón y Helena González Burón, ambos monologuistas científicos de ‘Big Van. Científicos sobre ruedas’; y Héctor Urién (biólogo, bioquímico y coordinador del Centro de Narración Oral ‘Eduardo Galeano’ en la Universidad de Córdoba).

«En todo acto de comunicación debe haber conexión entre mensaje, narrador y audiencia. Para eso son los recursos retóricos, escénicos, narrativos… Por ejemplo, el humor o las historias. Yo he aprendido mucho de los cuentos de tradición oral. Hoy los tenemos un poco abandonados, pero una buena historia bien contada es lo más poderoso que hay», subraya Eduardo Sáenz de Cabezón que, además de profesor universitario y monologuista científico, también es escritor, Youtuber y TED speaker.

Este monográfico está dirigido a toda persona interesada en la comunicación científica de forma oral, en directo, ante un público: científicos, profesores, profesionales de las ciencias; divulgadores y periodistas científicos; estudiantes, titulados y trabajadores en general interesados en la comunicación científica.

El curso, que consta de 25 horas lectivas, se enmarca dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Comentarios