La ruta de los Aljibes de Granada

172
6
  • ruta Aljibes Granada
    Autor de la fotografía: Daniel VILLAFRUELA

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Los aljibes son construcciones realizadas en la época árabe de Granada y que servían para la acumulación y reparto del agua en la ciudad. En la actualidad existen un total de 27 aljibes, que datan en su mayoría de época islámica, y que estuvieron en uso hasta la mitad del siglo XX, lo que ha hecho que hayan podido conservarse hasta nuestros días.

Se trata de aljibes públicos, uno de los elementos patrimoniales característicos de cada barrio y que se mantienen intactos a día de hoy y conforman una ruta única para conocer la ciudad con un hilo conductor muy especial: el agua.

  • El Aljibe del Rey: el mayor de los aljibes musulmanes de Granada, con más de 300 metros cúbicos de capacidad, data del siglo XI y actualmente es la sede del Centro de Interpretación del Agua. En el siglo XI empezó abasteciendo las necesidades del Rey Badis para continuar con toda la dinastía Zirí.
  • Aljibe de San Miguel: Situado junto a la portada lateral de la iglesia de San Miguel Bajo, en el área de la alcazaba Qadima. Es una obra del siglo XIII que pertenecía a la antigua mezquita. Se trata de un arco de herradura apuntado sobre fustes de columnas romanas con capacidad de 90 metros cúbicos.
  • Aljibe del Zenete: Con la misma técnica de construcción usada por los islámicos, planta rectangular con bóveda de canón es un aljibe de principios del siglo XV. Cuenta con un depósito de unos 35 metros cúbicos aproximadamente de capacidad Se encuentra en las Pitas, entre calle Elvira y la alcazaba Qadima del Albaicín.
  • Aljibe de San Ildefonso: O de Rabadasif. Se encuentra situado en la fachada de un domicilio particular de la calle baja de San Idelfonso. Con una capacidad de 40 metros cúbicos aproximadamente, se trata de una nave rectangular cubierta con una bóveda de medio cañón.
  • Aljibe de San José: Ubicado junto la iglesia parroquial de San José. Este aljibe sirvió primero para abastecer de agua de forma directa a la mezquita y más tarde, tras la conquista de Granada, a la actual iglesia, construyendo el coro de la misma sobre el aljibe. Como es común en este tipo de arquitectura, su planta es rectangular, dividida en dos tramos cubiertos por bóvedas y con un depósito de 71 metros cúbicos de capacidad.
  • Aljibe de la placeta de Oidores: Aljibe público musulmán cercano al de San Miguel Bajo, se le añadió la portada exterior en el siglo XVI. Se encuentra ubicado en una vivienda particular. Cuenta con una capacidad de 36 metros cúbicos.
  • Aljibe de la Gitana: Considerado uno de los primeros aljibes que abastecieron las redes hidráulicas en la Alcazaba Qadima, se conserva en el edificio municipal del carmen de la Muralla, junto al huerto del Carlos. En estos días no se conoce el estado real del depósito.
  • Aljibe de la Alhacaba: Construido cerca de la antigua mezquita Yuma Guindeyr, se abastecía de la acequia de Aynadamar. Perdió su estructura primitiva al empezar a usarse como almacén, en el interior de una vivienda particular.
  • Aljibe de Colorado: Data del siglo XIV, ubicado en la calle Larga de San Cristóbal, algunos autores atribuyen su nombre al supuesto arco de herradura de ladrillo rojo que contaba en su portada, otros lo justifican por el color de su agua, pues debía atravesar alguna veta ferruginosa, concediéndole ese matiz rojizo a la misma.
  • Aljibe de San Cristóbal: Situado aproximadamente a seis metros bajo el nivel de la calle, fue restaurado en 1989. Para acceder al recinto hay que descender por una escalera. Su única nave tiene una capacidad de trece metros cúbicos y está cubierta por una bóveda de cañón. Sobre la bóveda hay una galería subterránea que comunica con el tomadero situado en la casa de los Mascarones (calle Pagés).
  • Aljibe de San Bartolomé: Adosado a la iglesia de San Bartolomé, antigua mezquita Burriana, consta de una nave de planta rectangular cubierta por una bóveda esquifada y cruzada por otra de cañón. Su interior podía albergar hasta 30 metros cúbicos de agua.
  • Aljibe de Paso: Situado junto al convento de Madres de Cristo Rey, era el único aljibe de todos los que existían hasta el momento que no se encontraba sujeto a horarios de llenado. Su denominación se debe a la baja capacidad de su interior, tan sólo 12 metros cúbicos. Se modificó en 1932 para adaptarlo a la nueva distribución urbanística de la calle San Gregorio Alto, en el Albaicín.
  • Aljibe de la Vieja: De nave rectangular, tiene una capacidad de 31 metros cúbicos. Como la mayoría de los aljibes, se alimentaba de un ramal de la acequia de Aynadamar. Debido a las continuas remodelaciones del muro donde se ubica, parte de la estructura de la portada se encuentra bastante deteriorada.
  • Aljibe de Santa Isabel de los Abades: Construido junto a la antigua mezquita Yami Susuna, cuenta con 30 metros cúbicos de capacidad. La portada se encuentra en mal estado debido a las continuas remodelaciones de la calle San Luis, parte de su entrada está parcialmente oculta por la reciente elevación de la rasante de la calle.
  • Aljibe del Peso de la Harina: Aljibe islámico perteneciente a la época de Yami al-Ahdab, conocido como el Jorobado. La denominación de este aljibe viene ligada a la placeta cercana donde a mediados del siglo XVII, los residentes comerciaban con la harina. Con capacidad de 22 metros cúbicos, todo lo que se encuentra en el exterior es fruto de remodelaciones modernas.
  • Aljibe de la Plaza del Salvador: Situado al inicio de la cuesta del Chapiz, desde el exterior se puede observar su bóveda, remodelada a mediados del siglo XX. De época nazarí, cuenta con una única nave de planta rectangular con capacidad para diecinueve metros cúbicos.
  • Aljibe de Polo: Formado por dos naves paralelas de distinta anchura, la boca, recientemente remodelada, se encuentra justo sobre la bóveda de mayor tamaño, ubicada en una plaza en plena calle Panaderos del Albaicín. Pese al pequeño tamaño de la boca es un aljibe con una capacidad considerable, hasta 50 metros cúbicos.
  • Aljibe de Bibalbonud: Al parecer aquí se encontraba la Puerta de los Estandartes, llamada así por enarbolarse en sus torre el primer estandarte cuando se proclamaba un nuevo rey. El aljibe es de época nazarí, tiene dos naves y su capacidad es de 21 metros cúbicos. Su agua es potable como el aljibe del Peso de la Harina.
  • Aljibe de las Tomasas: Siendo uno de los aljibes con más capacidad de todos los conservados en nuestra ciudad, 154 metros cúbicos, su portada es de construcción moderna. Se encuentra ubicado en las inmediaciones del mirador de San Nicolás, área de intramuros de la Alcazaba Qadima del Albaicín. En el lateral derecho podemos observar una pequeña puerta desde donde se registraba la entrada del agua.
  • Aljibe de la Cuesta de las Tomasas: De planta circular, su tipología es distinta del resto de aljibes de este histórico barrio, recordando la arquitectura doméstica romana. Exteriormente se configura como un brocal y cuenta con quince metros cúbicos de capacidad, alimentado también por la acequia de Aynadamar.
  • Aljibe de San Nicolás: Se encuentra en la plaza del mismo nombre y es uno de los únicos que se puede contemplar casi en su totalidad, trasdosado al exterior en los años cuarenta. Es de nave casi cuadrada cubierta con bóveda de cañón, distinto a la mayoría de aljibes de Granada. Su capacidad es de 62 metros cúbicos y funcionaba también como depósito de aguas para el abastecimiento de otros aljibes. Algunos autores indican que es de época cristiana, reconstruido sobre otro hispano-musulmán perteneciente a la antigua mezquita donde hoy se encuentra la iglesia de San Nicolás.
  • Aljibe de Trillo: De mediados del siglo XIV, es un claro ejemplo de la arquitectura hidráulica nazarí. Se encuentra situado bajo el jardín de un carmen del que tan sólo se puede apreciar su portada. Cuenta con una nave cubierta con bóveda esquifada y de cañón. Su capacidad es de 50 metros cúbicos.
  • Aljibe del Gato: Ubicado en el interior del carmen de nuestra señora de las Angustias, era abastecido por la acequia de Aynadamar. Cuenta con un depósito con capacidad de 27 metros cúbicos. De planta rectangular, la boca del aljibe, nuevamente reformada recientemente, presenta un arco rebajado y dos fustes de mármol blanco con capiteles califales de acarreo.
  • Aljibe de la Placeta de la Cruz Verde: De nuevo aljibe público de época hispano-musulmán ubicado en la actualidad en una vivienda particular. Considerado uno de los más antiguos del barrio, consta de planta rectangular, con bóveda de cañón. Ha sufrido reiteradas transformaciones, cambiando su primitiva estructura.

Comentarios