Fundación Aquae impulsa POEMAD, Festival de Poesía de Madrid

126
0
  • Fundación Aquae impulsa POEMAD, Festival Poesía Madrid
  • Luis García Montero, Carlo Bordini o Adam Zagajewski dejarán su huella en PoeMaD del 16 al 28 de octubre

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Bibliotecas, librerías de Madrid y el Centro Cultural Conde Duque acogerán la VII edición de PoeMaD, el Festival de Poesía de Madrid, que se celebra del 16 al 28 de octubre, trece días en los que se podrá disfrutar de recitales de poetas como Luis García Montero, Julia Uceda, Carlo Bordini, Juana Castro, Juan Cobos Wilkins o Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017.

Numerosas librerías de la ciudad -Tipos Infames, Los Editores, Artimaña, Librería Alberti, La mar de letras, Cervantes y Compañía, Diógenes, Ciudadano Grant, Kirikú y la bruja, Liberespacio o la Librería Juan Rulfo- participan en esta fiesta de la poesía.

Las bibliotecas de Madrid son el otro escenario protagonista donde se desarrolla PoeMaD. Este año, el ciclo ‘Un verso propio: musas, místicas, sabias y modernas’ acercará al público las inspiradoras charlas entre intelectuales, académicas y escritoras sobre el rol de la mujer en la historia de la poesía. Victoria Cirlot, Laura Freixas, Mª Ángeles Naval, Ángeles Mora, Luz Pichel, Marifé Santiago, Fanny Rubio, Isel Rivero, Menchu Gutiérrez, Guadalupe Grande y Julieta Valero participarán en este ciclo.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales impulsa estas lecturas y conferencias cuyo objetivo es mostrar el papel de la mujer en la historia de la poesía desde dos líneas de contenido diferentes: una revisará la historia de la literatura y otra visibilizará el trabajo de las poetas contemporáneas en función de las influencias que dicha revisión exponga.

Los recitales de poetas consagrados serán, un año más, el “plato fuerte” de PoeMaD, que en esta edición cuenta con Luis García Montero (acompañado de la prestigiosa pianista Rosa Torres-Pardo), Julia Uceda (Premio Nacional de Poesía 2003), el escritor italiano Carlo Bordini, Juana Castro (Premio Carmen de Burgos por sus artículos de prensa) y el poeta donostiarra Karmelo C. Iribarren, que acaba de publicar ‘El amor, ese viejo neón’.

PoeMaD también es un espacio de encuentro para las nuevas voces de la poesía actual, como Joaquín Pérez Azaustre, que tras diez años de trabajo acaba de publicar ‘Poemas para ser leídos en un centro comercial’; Patricia Benito, que ha publicado este año con enorme éxito ‘Primero de poeta’; Javier Vela (Premio Loewe a la Joven Creación y Premio de la Crítica Madrileña, 2009); Mercedes Cebrián, Carmen Camacho o Luis Ramiro.

Es un festival abierto a todos (entrada libre, previa inscripción en la web), donde la poesía también marida con la música: el diálogo poético de palabra y cante entre Juan Cobos Wilkins y Martirio; los conciertos de Rosa Torres-Pardo y Emilia Rovira, que acompañarán a los poetas Luis García Montero y Pere Rovira; un homenaje a Gloria Fuertes o la fusión de danza contemporánea y música tradicional china que acompañarán a Marifé Santiago Bolaños.

PoeMaD está organizado por Musa a las 9 con el patrocinio de la Fundación Aquae y el apoyo del Centro Cultural Conde Duque y la Red de Bibliotecas públicas Municipales. También colaboran en este festival la Fundación Lara, la editorial Verso y Cuento, el Instituto Italiano di Cultura, El Gremio de libreros madrileños, el Adam Mickiewicz Institute y el Centro Cultural Blanquerna.

Comentarios