Aqualia
Connecting Waterpeople

Luz Rello (Change Dyslexia): "No queremos que ningún niño con dislexia se quede por el camino"

405
2
(1)
  • Luz Rello (Change Dyslexia): "No queremos que ningún niño dislexia se quede camino"

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Sofrel
Bentley Systems
405

Luz desarrolla herramientas tecnológicas (basadas en investigación científica) y de bajo coste que permiten llevar a cabo análisis masivos de detección precoz de la dislexia, evitando así el elevado número de casos de fracaso escolar derivados de dificultades de lecto-escritura.

En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional.

Ahora mismo soy fundadora de Change Dyslexia (España) y Systems Scientist (investigadora) en el departamento de informática de Carnegie Mellon University (EEUU). Antes me licencié el Lingüística y luego hice el doctorado en Ingeniería Informática. De pequeña pensaba que no terminaría el colegio por mis problemas de dislexia. Por trabajo he vivido en Suiza, Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y EEUU además de España. Hemos recibido premios de investigación y de innovación social y tecnológica, como el European Young Researchers' Award (2013), TR35 MIT Technology Review (2014) y Premio Princesa de Girona 2016, categoría social. Hace poco fui seleccionada por vuestra Red de Impulsores del Cambio, gracias.

“El objetivo de Dyslexia es superar las tres barreras de la dislexia: el desconocimiento, las dificultades del lecto-escritura y las barreras socioeconómicas”

¿Cuál es el objetivo de “Change Dyslexia”?

Superar las tres barreras de la dislexia: (1) el desconocimiento, (2) las dificultades del lecto-escritura asociadas a la dislexia y (3) las barreras socioeconómicas. Con el primer test gratuito de dislexia validad con 10.000 personas (Dytective for Samsung) estamos contribuyendo a eliminar la primera barrera. Con la herramienta DytectiveU, con más de 35.000 ejercicios de apoyo estamos contribuyendo a la segunda y a la tercera barrera, pues con las ventas de DytectiveU se generan becas.

¿Qué le motivó a desarrollarlo?

Qué ningún niño con dislexia se quede atrás, porque no tiene por qué ser así. La dislexia no está relacionada con la inteligencia general pero sí con el bajo rendimiento escolar. Queremos reducir el fracaso escolar provocado por la dislexia a cero.

¿Qué resultados ha obtenido? ¿Y qué espera obtener con él?

A día de hoy más de 65.000 niños han podido acceder a un test gratuito de dislexia para español con un 90% de precisión que usa inteligencia artificial. Esto solo ha pasado en 6 meses. Lo que esperamos es que con la combinación del test y de la herramienta de apoyo, DytectiveU, que ningún niño con dislexia se quede por el camino.

¿Cómo definiría usted el emprendimiento social?

Poner al servicio de una causa social una solución innovadora. Medir el impacto de tu empresa no por lo que factura si no por el impacto social de la misma.

¿Qué supone para usted formar parte de la Red de Impulsores del Cambio?

Una oportunidad increíble porque es una red global a nivel internacional. También es una responsabilidad. Muchísimas gracias por la confianza en seleccionar a Change Dyslexia, seguiremos trabajando lo más duro posible.

La redacción recomienda

19/07/2018 · 15 1

Entrevistamos a Vicente Zapata, nuevo miembro de RIC

06/06/2018 · 25 0

Aqu@bot - chat bot de fundación aquae