Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Vector Energy
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Baseform
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sacyr Agua
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Almar Water Solutions
Barmatec
IAPsolutions
ISMedioambiente
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
ESAMUR
ACCIONA
CAF
Filtralite
TEDAGUA
DATAKORUM
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
KISTERS
FENACORE
Global Omnium
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Los climatólogos que predijeron el calentamiento por el CO2, premio Fronteras del Conocimiento

Sobre la Entidad

Fundación BBVA
La Fundación BBVA es expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa del Grupo BBVA y, en particular, de su compromiso con la mejora de las sociedades en las que desarrolla su actividad empresarial. Responsabilidad y compromiso que...
  • climatólogos que predijeron calentamiento CO2, premio Fronteras Conocimiento
    En la imagen, Syukuro Manabe (izqda.) y James Hansen (drcha.)

Los climatólogos Syukuro Manabe y James Hansen han ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático en su novena edición. El galardón se concede por las contribuciones de Manabe y Hansen “al desarrollo de los modelos matemáticos del sistema climático, y por el uso pionero de estos modelos para proyectar la respuesta del clima de la Tierra a los cambios en las concentraciones del CO2 atmosférico”, afirma el acta del jurado.

Los científicos premiados crearon de manera independiente los primeros modelos computacionales para simular el comportamiento del clima, y además predijeron acertadamente, hace ya décadas, cuánto subiría la temperatura de la Tierra por el aumento del CO2 atmosférico. Todos los modelos climáticos que se utilizan hoy en día para predecir la evolución del clima son herederos de los desarrollados de manera independiente por los dos investigadores.

“La primera conclusión importante de nuestro trabajo fue demostrar que el clima global es sensible a la acción humana”

Syukuro Manabe (Japón, 1931) incorporó el uso de computadoras a sus investigaciones meteorológicas en los años 60. Es el creador del primer modelo de circulación atmosférica global, que tenía en cuenta elementos como el vapor de agua, los vientos o el transporte del calor en la atmósfera. Para entender este último punto era indispensable introducir en el programa los gases de efecto invernadero. A finales de esa década, Manabe predijo que si la concentración de CO2 se duplicaba, la temperatura global subiría dos grados.

Durante los años 70, James Hansen (Estados Unidos, 1941) desarrolló un modelo independiente del de Manabe y, en 1981, publicó en Science la predicción de que la temperatura terrestre aumentaría 4 grados centígrados. Este trabajo es importante por dos razones: incorporó datos globales de temperatura de la Tierra por primera vez, gracias a que el propio Hansen desarrolló una nueva manera de procesar la información de las estaciones meteorológicas disponibles, y predijo los efectos del calentamiento sobre otros procesos, como la circulación oceánica, la disminución del hielo en el Ártico o las sequías y las inundaciones.

Manabe, meteorólogo senior del Programa de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Princeton, ha destacado que “yo empecé antes a trabajar con modelos, pero Hansen fue el primero en usar estos modelos para hacer predicciones”. Hansen, profesor adjunto del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, ha resaltado que Manabe “es líder mundial en modelos climáticos globales desde que empecé mi carrera” y ha afirmado que “la primera conclusión importante de nuestro trabajo fue demostrar que el clima global es sensible a la acción humana”.