El proyecto Bio-Solar Water Recycling: Demonstration wastewater treatment system dedicated to wastewater reuse and recycling, BioSolWaRe – LIFE (LIFE13 ENV/FR/000711), es un proyecto financiado a través del Programa LIFE + de la Comisión Europea, dentro del programa Política y Gobernanza Medioambientales. Este proyecto de 54 meses de duración, se inició el pasado 1 de julio, y cuenta con la participación de entidades de Francia y España: HELIO PUR TECHNOLOGIES, Entidad Beneficiaria, y AQUALIA, COLDEP y CENTA, en calidad de Beneficiarios asociados. El proyecto tiene como principal objetivo el desarrollo y validación de un nuevo, eficiente y competitivo sistema de depuración de aguas residuales basado en un proceso ecológico llamado “Bio-Solar Purification” (BSP), especialmente diseñado para pequeñas poblaciones y viviendas s aisladas. En este sistema se combinan procesos biológicos (cultivo de algas) y la tecnología solar para reutilizar hasta un 80% del agua tratada y recuperar y valorizarlos gases de efecto invernadero y otros residuos orgánicos generados durante el tratamiento.
El proyecto supondrá la construcción, puesta en marcha y operación de una planta piloto para el tratamiento de aguas residuales que permitirá reducir el consumo de recursos hídricos naturales mediante la reutilización de las aguas tratadas. Esta planta generará 50m3/día de aguas regeneradas y desinfectadas y mejorará los balances energéticos y de carbono en comparación con las tecnologías convencionales para el tratamiento y regeneración de aguas residuales.
La primera reunión de carácter técnico se celebró en Sevilla, en las instalaciones de CENTA, los días 18 y 19 de septiembre y, en ella, se ha avanzado en diversos aspectos como la definición de los requerimientos individuales de cada uno de los equipos que se integrarán en la planta piloto (tecnologías BSP de HELIO PUR TECHNOLOGIES o VacuumAir-Lift de COLDEP) así como los propios de AQUALIA, que procederá al pilotaje de las mismas. Igualmente, se han sentado las bases para el plan de comunicación, que incluye la página web que verá la luz en próximas fechas, y la identidad corporativa del proyecto BioSolWaRe- LIFE.
La jornada del día 19, contó con la participación de Dña. Audrey Thénard, LIFE Monitoring Expert, de ASTRALE. ASTRALE es la entidad que realiza, ente otras actividades, el seguimiento de los proyectos de la Comisión Europea bajo el programa LIFE+. Durante su intervención, explicó las reglas del programa LIFE + a tener en cuenta en la gestión del proyecto así como los requisitos mínimos para la correcta difusión y comunicación de los resultados del mismo.