Centa desarrolla el primer laboratorio virtual de aguas continentales de Europa

250
2
  • Centa desarrolla primer laboratorio virtual aguas continentales Europa

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.

La Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) está desarrollando el primer laboratorio virtual de aguas continentales de Europa, un entorno que permitirá realizar análisis sobre los recursos hídricos mediante la interrelación de todo tipo de datos hidrográficos y medioambientales.

El Laboratorio Virtual de Aguas, denominado Swirl (Scenario-based Water Innovation and Research Laboratory) unifica y homogeneíza la información hidrológica disponible en Andalucía y la pone en relación con otras variables, de forma que los científicos tendrán a su disposición una gran cantidad de datos (hidrológicos, de precipitaciones, contaminantes, características del suelo, etc) que podrán cruzar para realizar análisis.

El Swirl, que se ha empezado a desarrollar desde otoño de 2015; tendrá una gran potencia de computación y por su carácter on-line permitirá colaborar a investigadores de diversas disciplinas y situados en distintos lugares, facilitando la generación del conocimiento y su transmisión.

Esta infraestructura, tanto por su carácter tecnológico como por abordar un recurso medioambiental esencial, converge con la Ris3 --la estrategia de especialización de la comunidad autónoma dentro del ámbito europeo del Horizonte 2020--, cuyo objetivo es lograr una Andalucía sostenible y más eficiente en la que los recursos naturales sean puestos en valor de manera inteligente. Es una infraestructura cofinanciada por la Consejería de Economía y
Conocimiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El valor del Swirl permite ofrecer herramientas rigurosas con las que poder extraer conocimiento de los datos. Desde CENTA declaran:  “Vamos a minimizar los tiempos de trabajo porque el investigador no tendrá que buscar datos, extraerlos y tratarlos para operar con ellos, sino que podrá acceder de una forma ágil a las fuentes de información porque estarán disponible en la plataforma para su uso inmediato. Además contará con distintas herramientas para realizar cálculos y pruebas, además de poder incorporar al sistema otras que el investigador tenga, y cada acción será trazable con el fin de que otros científicos puedan replicar lo que ya se ha hecho”.





Comentarios